Destapan presunta corrupción en operación de autopista Xalapa-Perote

Comparte

Juan David Castilla

El consultor en materia de vialidad, Héctor Sandoval Quezada, reveló que existe una serie de anomalías en la construcción y operación de la autopista Xalapa-Perote, que podría incurrir en actos de corrupción.

El entrevistado responsabilizó a las concesionarias Mota-Engil e Isolux Corsán de, en un principio, inflar el costo de la obra, misma que era de 2 mil 800 millones de pesos. Además, la vía de comunicación sería de sólo dos carriles y posteriormente se duplicó dicha cifra

“El proyecto original se cambió de una carretera tipo 2 (12 metros) a una autopista A4. Aunque el cambio carretero sólo se avisó en los proyectos de esta vía, Perote-Banderilla dicho subtramo representa graves irregularidades en la construcción ya que esta carretera no reúne las condiciones técnicas señaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proyecto geométrico para autopistas”, expuso el especialista.

Según información de la misma SCT, este tipo de carreteras contemplan una circulación de 6 mil 500 vehículos diariamente.

“Pero si ya pasan más de 6 mil 500 vehículos se hace una autopista A4, hasta 20 mil vehículos. Aquí lo grave es que lo incrementaron”, añadió Sandoval Quezada.

Por tal motivo, se planteará a las autoridades federales que se disminuyan en un 50 por ciento las cuotas de peaje o se valore y analice la posibilidad de retirar la concesión a dichas empresas.

“Vamos a ir a la Secretaría para exponer, con los elementos que se tienen, y poder en México verificar con el concesionario, presentar los elementos que existen en su contra y los evalúe, se baja el costo de peaje o se rescinde, es sencillo”, enfatizó el consultor en vialidad.

Los costos para transitar por el libramiento de Xalapa son: automóvil 165 pesos; motocicleta 82 pesos; autobús 2,3 y 4 ejes 196 pesos; camión 2,3 y 4 ejes 315 pesos; camión 5 ejes 399 pesos; camión 6 ejes 512 pesos; camión 7,8 y 9 ejes 558 pesos; y el eje excedente de automóvil 83 pesos.


Comparte