Reporta Veracruz ligero incremento en sus exportaciones: Observatorio de las Finanzas Públicas

Comparte

Redacción Hora Cero

El Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) reportó que las exportaciones de Veracruz registraron un mínimo incremento de 1.3% en 2021, comparado con el valor que tenían en 2019.

«Es decir, que apenas se recuperó el nivel que se tenía antes del inicio de la pandemia. Con este reducido crecimiento, Veracruz ocupa el último lugar entre los 23 estados me registraron crecimiento en este período, superado de manera muy amplia por otros como Tabasco cuyas exportaciones crecieron 29%, Oaxaca 48.9, Zacatecas 48.5, Colima 32.5 y Tlaxcala con 32%», informó en su boletín semanal.

Este bajo crecimiento -prosiguió-, ha caracterizado al sector externo de la economía veracruzana en los últimos diez años y lo diferencia del resto de los estados que, en su mayoría han mostrado impresionantes aumentos.

De 2011 a 2021, las exportaciones de Veracruz permanecieron prácticamente estancadas, registrando un mínimo crecimiento de 0.6%, por lo que se ubica en el último lugar entre los 26 estados que registraron crecimiento en ese período y donde destaca Sinaloa con un aumento de 832%, Colima 536, Michoacán 516, Guanajuato 178, Nayarit 145, San Luis Potosí 140 y Querétaro 139%

«Debido a este adverso comportamiento, Veracruz ha ido perdiendo poco a poco su participación en el total de las exportaciones nacionales, pues, mientras que en 2011 contribuía con 2.3% del total del país, en 2021 lo hace con apenas 1.5%, es decir, ha perdido casi un punto porcentual de participación en 10 años, derivado del efecto combinado de su muy bajo crecimiento, acompañado de un veloz incremento en el resto de los estados», detalló.

A la par comentó que una de las razones de este comportamiento de las exportaciones veracruzanas es su escasa diversificación y el hecho de concentrarse en la venta de insumos o productos con una demanda que crece débilmente a nivel mundial, los cuales dependen altamente de los precios internacionales, por lo que están sujetos a fuertes fluctuaciones en su volumen y en las utilidades que generan.

Son cuatro los sectores productivos en los que se concentra el 76% del total de las exportaciones veracruzanas: la industria química con 20%, las industrias metálicas básicas y la extracción de petróleo y gas con 19% respectivamente y la industria alimentaria con 18%.

.

 


Comparte