Animalistas repudian que vuelva la Xiqueñada; denunciarán maltrato

Comparte

Juan David Castilla

Animalistas de Veracruz repudiaron que autoridades municipales estén analizando que regrese la Xiqueñada y las corridas de toros, toda vez que promueven y normalizan la violencia.

Así lo consideró Lourdes Jiménez Mora, presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz, quien además recordó que la Xiqueñada está prohibida en la Ley Estatal de Protección a los Animales.

“Sin embargo, nos seguimos encontrando con que a las autoridades no les interesa cumplir las leyes. Pareciera que insisten en no entender que cuando ellos han tomado protesta, han protestado hacer cumplir todas las leyes y esa es una de estas”, expresó.

Recientemente, el alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado, indicó que podrían regresar las corridas de toros al municipio y, por ende, la Xiqueñada durante las fiestas en honor a Santa María Magdalena, el próximo 22 de julio.

En ese sentido, la defensora de los animales enfatizó que este tipo de actividades no pueden ser consideradas ni defendidas por cuestiones de tradición, debido a que incurren en el maltrato animal.

“Eso está por encima de cualquier tradición. No debemos olvidar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una resolución, en cuanto a las cuestiones de las peleas de gallos ha dejado el bienestar animal como un principio constitucional, es algo muy importante. Esperamos que las autoridades entiendan que las cosas no deben ser así”, agregó.

Lourdes Jiménez también pidió a la gente que presente las denuncias correspondientes por el maltrato animal que se ha ejercido durante la Xiqueñada.

“Eso es lo que esperamos, que las denuncias empiecen a proceder y terminamos de una vez por todas con este tipo de actividades que son lastimosas para los animales”, añadió.

La activista destacó que dicho evento genera violencia entre los asistentes y esto ocurre frente a menores de edad, violentando sus derechos.


Comparte