Hora cero

Comparte

Desaparecidos y fosas clandestinas en Veracruz

Luis Alberto Romero

La fiscalía de Veracruz dio a conocer el hallazgo de más fosas clandestinas en la zona de Medellín de Bravo y Jamapa.

El comunicado del ente procurador de justicia indica que nueve personas fueron detenidas con un verdadero arsenal, armas largas, cartuchos, equipo táctico y hasta una granada de fragmentación.

Expone que en esos lugares, cercanos a la zona Veracruz-Boca de Río, “se detectaron diversos puntos en los que se encuentran cuerpos de personas inhumadas, por lo cual se cuenta con autorización judicial de diligencia controlada de exhumación… por lo que el día de hoy atendiendo al principio de participación conjunta, se iniciarán los trabajos de recuperación donde participarán  la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

El problema de los desaparecidos y del hallazgo de fosas clandestinas en la entidad ha dado a Veracruz presencia constante en la nota roja de los medios nacionales.

Es un asunto que si bien no inició con la presente administración estatal, a este gobierno y en particular a la Fiscalía General del Estado corresponde dar respuesta a la demanda de justicia que plantean los colectivos y los familiares de personas desaparecidas.

Recordemos que los colectivos de búsqueda han expuesto la necesidad de que la Fiscalía acelere la identificación de restos, porque simplemente resulta inadmisible que pasen los años y los gobiernos y el tema siga como uno de los grandes pendientes en la procuración de justicia de Veracruz.

Lamentablemente, los temas de las fosas clandestinas y de las personas desaparecidas en Veracruz siguen tan vigentes como la búsqueda desesperada que realizan los colectivos.

En mayo de 2020, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer cifras que ubicaban a Veracruz como el estado con el mayor número de fosas; habló de 76 y dijo que hasta esa fecha se habían encontrado 337 cuerpos sin identificar.

El problema es que los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas de Veracruz parecen una historia sin fin, porque durante mucho tiempo no hubo mes en que no se registrara nueva información sobre ese tema.

En cuanto al drama de los desaparecidos, la situación es muy parecida: todos los días la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) da conocer nuevas fichas de personas en esa circunstancia.

Este jueves, por ejemplo, en un lapso de 4 horas, entre las 10:00 y las 14:00, se difundieron por parte de la CEB las fichas de 5 personas desaparecidas (Gabino Ramírez Cruz, de 66 años; Bulmaro Avendaño Raymundo, de 54; Brayan de Jesús Hernández Gutiérrez, de 23; Isis Josseline Trujillo Molina, de 14; y Enrique Vázquez  Saure, de 32). Entre el 26 y el 28 se registraron 25 casos en la entidad.

Es un problema que lleva en la entidad al menos 10 años y nada cambia en materia de resultados, a pesar de los relevos en el gobierno y en la fiscalía estatal, porque como bien dijo Alejandro Encinas el pasado 25 de abril en sus redes sociales, “La desaparición no hace distinción de partidos y gobiernos”. @luisromero85


Comparte