Inicio Hora Estatal Sembrando vida contribuirá con 25% de la oferta nacional de café en...

Sembrando vida contribuirá con 25% de la oferta nacional de café en el año 2024/2025

Comparte

Redacción Hora Cero

Por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar, y Producción para el Bienestar, que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, están trabajando conjuntamente, articulados en los territorios, con sinergias y prácticas agrícolas y forestales de transición agroecológica.

Así lo expresaron el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, y el director general de Organización para la Productividad de Agricultura, Héctor Robles Berlanga.

Al participar en el conferencia 35 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, que organiza la Secretaría de Agricultura, y que en esta ocasión abordó el tema de “Políticas públicas para una cafeticultura sustentable: los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar”, el subsecretario Paulín Hernández señaló que tal coordinación entre ambos programas permite potenciar y lograr un mayor impacto en las comunidades rurales donde operan.

Destacó que en materia de cafeticultura, una vez que los sistemas agroforestales de Sembrando Vida estén establecidos en los 12 estados cafetaleros donde opera con este cultivo, “los productores, a los que llamamos sembradores y sembradoras, estarán aportando un 25 por ciento a la producción de café a nivel nacional”.

Precisó que cada uno de los sembradores tiene en su unidad de producción 2.5 hectáreas, en donde implementa el sistema agroforestal Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), un sistema productivo que toma distancia de los monocultivos para impulsar un proceso de una mayor diversidad en la unidad de producción.

“También, en Sembrando Vida, impulsamos de una manera simultánea los componentes sociocultural y productivo, es decir, no es un programa de monocultivos ni es un programa sólo productivo, sino que articulamos el componente social comunitario”, dijo.

Héctor Robles destacó que Producción para el Bienestar y Sembrando Vida, que son programas estratégicos, “le apuestan a la transición agroecológica y trabajan con productores de pequeña y mediana escala”.

En su operación “estamos viendo que es posible hacer las cosas de forma distinta, se reconoce a estos productores como sujetos de la transición hacia la agroecología y de la diversificación de actividades e ingresos en el campo”.

Precisó que la metodología de ambos programas propicia que los campesinos se reúnan en las “comunidades de aprendizaje” de Sembrando Vida y en las “Escuelas de campo” de Producción para el Bienestar.

“La filosofía es la misma: observamos conjuntos de productores que intercambian conocimientos y experiencias y trabajan en la comunidad no sólo en la parte técnica, sino en la social, para ver en qué más pueden avanzar; esto es lo que da riqueza y da posibilidad de trascender en el tiempo. Los productores son los grandes actores de la transformación y el cambio”, consideró.

Sostuvo además que los técnicos que se tienen contratados son profesionales del campo nacidos o residentes en las propias regiones, lo que los hace cercanos al territorio y a su gente y están comprometidos con la agroecología.

La integrante del equipo técnico de Sembrando vida, Ana Karen Montejo,  precisó que de los 21 estados donde está presente el programa se opera con café en 12, con una predominancia en los cinco estados principales en la actividad: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

La operación se realiza con prácticas agroecológicas, que emergen desde viveros y biofábricas del programa, agregó.

Precisó que de un total de 442 mil 425 beneficiarios de Sembrando Vida, 124 mil 757 están sembrando café (esto es 28.2 por ciento), y a la fecha se han plantado 96 millones 662 mil 337 plantas en sistemas agroforestales, en una superficie de 60 mil hectáreas, esto es, mil 600 cafetos por hectárea, y la meta es llegar a 90 mil hectáreas.

“Con esta superficie se estima incremento en la producción nacional de por lo menos un millón de sacos (de 60 kilos) para el ciclo 2024/2025”, lo que representaría 25 por ciento de la producción nacional del aromático, refirió.

La responsable de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar (EAT-PpB) en materia de Café, Nayeli Martínez Hernández, destacó que en esta Estrategia, que opera en 34 regiones del país, el acompañamiento técnico a productores de café se centra en 15 regiones de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Nayarit.

Producción para el Bienestar brinda apoyos directos a 219 mil 660 productores y productoras de café, y en particular la EAT está enfocada en 10 mil 723 productores, 43 por ciento de los cuales son mujeres.

El impulso al manejo agroecológico de la EAT ocurre en varias líneas: diagnóstico de la finca, fomento e cafés diferenciados y especiales; manejo de la calidad en beneficiado, manejo integrado de plagas, nutrición, manejo de podas y sombra, promoción de la rehabilitación y la renovación, manejo agroecológico del suelo, agregó.

Asimismo, la EAT promueve esquemas de diversificación productiva, considerando que en promedio los productos ajenos al café en los cafetales de los productores de pequeña escala representan hasta el 60 por ciento de los ingresos de los productores, dijo Martínez Hernández.

Destacó la producción de bioinsumos que realizan los propios productores, enfocados a la nutrición y a enfrentar plagas y enfermedades, como son los microorganismos, las compostas y lixiviados, los caldos sufocálcicos, los violes y caldos minerales.

En la conferencia también participaron el jefe del campo experimental Valles Centrales de Oaxaca, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y especialista temático de café, Luis Eduardo García; el coordinador regional de Sembrando Vida en Chiapas, Francisco Hernández de los Santos; el técnico agroecológico, Heladio García España, de Oaxaca, y el productor Marcos Núñez José, del municipio Zaragoza Itundujia, Putla, Oaxaca.


Comparte