Aguas negras recorren cinco kilómetros en zona sur de Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

 

Un riachuelo de aguas negras recorre hasta cinco kilómetros en la zona sur de esta ciudad de Xalapa, lo que representa un foco de infección para más de seis colonias.

Este problema de salud pública se presenta en la Reserva Territorial de Xalapa, principalmente en las colonias Bosques de las Lomas, Cedros, Fredepo, Miguel Alemán, Ampliación Miguel Alemán y Moctezuma.

De acuerdo con Raymundo Jiménez Salcedo, vecino de Bosques de las Lomas, está contaminación ha ocasionado enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de vectores, como dengue y chikungunya.

El problema se ha agravado con el paso de los años y, por ello, los pobladores han pedido al ayuntamiento de Xalapa que lleve a cabo una obra para entubar el escurrimiento de las aguas negras, toda vez que actualmente se encuentran a cielo abierto.

“Hacemos un llamado a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, ya que están cobrándonos el drenaje y el saneamiento, y resulta incongruente que en tu recibo llegue este concepto, si miles de familias estamos siendo afectadas”, expresó.

La gente pidió al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que durante su administración municipal inicie un proyecto para atender dicha problemática.

“Estos escurrimientos vienen desde Lomas Verdes, por ejemplo, en el Tecnológico de Xalapa vienen muchos estudiantes, llega a haber una infección o algo parecido y muchos estudiantes van a salir afectados”, añadió Jiménez Salcedo.

El escurrimiento se forma por las descargas de las viviendas que carecen de drenaje en dicha zona de la capital del estado.

“Existen drenajes pero están a cielo abierto, aquí se supone que tenemos una planta de tratamiento de aguas negras pero no funciona”, remató.


Comparte