Hora cero

Comparte

La inseguridad en las carreteras

 

Luis Alberto Romero

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, se refirió este domingo al operativo coordinado entre su dependencia y la Guardia Nacional, a efecto de reforzar la vigilancia en los tramos carreteros donde se registran más reportes de robos contra transportistas.

De forma reciente, a través de las redes sociales circuló profusamente un video en el que aparecen sujetos armados que circulan en una camioneta; en dicho material, esas personas asaltan al conductor de un camión que rueda sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, zona sur de Veracruz.

Sobre dicho asunto, el funcionario del gobierno veracruzano expuso que hay pláticas con los representantes de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en los tramos más peligrosos para los transportistas; y que habrá operativos coordinados: “en este caso que mencionas hay una noticia criminal que ya fue puesta a disposición de la Fiscalía, el operador está libre, pero se está investigando el robo”; dejó claro que la pelota, en dicho asunto, se encuentra en la cancha de la Fiscalía General del Estado.

Durante años, los transportistas de carga se han quejado por los frecuentes casos de robo de que son víctimas en algunas vías de comunicación, como las carreteras de la zona Córdoba y Orizaba; y concretamente la que se conecta con el Estado de Puebla, en la región de las Altas Montañas.

Justo en ese punto de la geografía veracruzana, dijo, se reforzarán los operativos, dado que los transportistas han reportado hasta un asalto cada día.

Gutiérrez Maldonado reconoció que una de las carreteras más peligrosas por robos al transporte es la que comunica a la Ciudad de México, el Altiplano, con Veracruz, “no porque en Veracruz existan muchos robos; en realidad en el límite de Puebla es donde empiezan a increméntese, en el lado de Puebla y México” agregó.

Aun así, a pesar de que los asaltos se registren en mayor medida sobre territorio poblano, el incremento de la vigilancia en las carreteras de la zona centro de Veracruz es una buena noticia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros tres meses de 2022 se denunciaron en la entidad veracruzana 23 robos a transporte público individual; y 12 al transporte público colectivo; además, se reportaron 20 robos contra transportistas, la mayoría de los cuales ocurrieron con violencia.

Dicha cifra, sin embargo, es muy diferente a las que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional, que ubicó en 15 el número de casos sólo durante el mes de enero del presente año.

Durante 2021, el SNSP ubicó en 175 el número de casos de robo a transportistas en Veracruz, prácticamente uno cada dos días. De ellos, 135 se registraron con violencia.

Eso sin contar con 63 robos al transporte público colectivo.

Los representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AMOTAC, ha denunciado en reiteradas ocasiones el tema de la inseguridad en las carreteras veracruzanas, citando como otro de los tramos peligrosos el corredor que va desde el Puerto de Veracruz, pasa por la región capital y continúa en Perote.

Los transportistas organizados señalan que durante los tres primeros meses del año, 14 conductores han sido asesinados en Veracruz.

Es un tema que ha provocado las movilizaciones de los transportistas y las expresiones de protesta de sus representantes, porque el problema de la inseguridad en carreteras sigue como saldo pendiente en la entidad, por más anuncios que se lancen sobre operativos coordinados entre la Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado. @luisromero85

 


Comparte