En “Tardes de Ciencia” hablarán sobre bacterias benéficas para la salud animal

Comparte

Redacción Hora Cero

María Guiomar Melgar Lalanne y Dolores Hernández Rodríguez, investigadora y postdoctorante del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, compartirán con el público de “Tardes de Ciencia” todos sus conocimientos acerca de las bacterias benéficas para la salud animal, el próximo martes 3 de mayo.

El encuentro virtual comenzará a las 17:00 horas, y será transmitido por la plataforma Cisco Webex https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia y por Facebook, en SabadosenlaCienciaXal.

Melgar Lalanne, académica de la Facultad de Biología e investigadora del ICB, con enfoque en líneas de investigación sobre efecto del estrés tecnológico en microorganismos benéficos y en biotecnología de insectos comestibles, mencionó que el objetivo de la charla es dar a conocer, precisamente, la existencia de microorganismos benéficos para distintos tipos de animales.

Es decir, animales salvajes, mascotas, de granja e incluso insectos, cuyos microorganismos contribuyen a mantenerlos sanos sin el empleo de antibióticos ante la aparición de infecciones o enfermedades.

Comentó que los microorganismos están en todas partes y son los grandes desconocidos del medio ambiente, aun cuando a ellos les debemos la vida, los alimentos, la salud humana y animal.

“Una de las formas de ayudar es entendiendo cómo es la microbiota natural de nuestras mascotas, para que ellos estén sanos y sean más fuertes ante las amenazas cada vez mayores debido al cambio climático y a las acciones humanas poco sustentables.

En el caso de las abejas, estos microorganismos les ayudan a producir suficiente miel; y a los animales de granja, más huevo, leche o carne; mientras que en animales salvajes como los primates, ayudan a su conservación.

“Es un poco lo que estamos haciendo con la abeja melipona, trabajamos con bacterias benéficas que ayuden a generar mejores tasas de supervivencia.”

Por lo anterior, extendió la invitación al público de todas las edades para que asistan a la charla virtual y conozcan el trabajo de investigación que desarrollan, así como la importancia que tienen los microorganismos en nuestro planeta, contado de una forma sencilla, amena y apropiado para chicos y grandes.


Comparte