Repunta 40% cifra de niños trabajadores en calles de Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

La presencia de niñas, niños y adolescentes en cruceros de la ciudad de Xalapa se incrementó cerca del 40 por ciento durante los últimos dos años, a raíz de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).

Erika Antonio Blanco, directora de Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), indicó que se ha detectado a 180 menores que laboran en la vía pública.

Se trata de infantes, cuyo rango de edad va de los cinco a los 18 años, quienes se colocan en los cruceros de las avenidas Xalapa, Murillo Vidal, Orizaba, Ruiz Cortines y circuito Presidentes.

El 30 por ciento de los menores son migrantes y proceden de otros estados de la República Mexicana, como Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, también hay niñas y niños de colonias de la periferia de Xalapa, como Veracruz, Plan de Ayala, El Moral y Miguel Alemán.

“La mayoría de los niños que trabajan en las calles sí es por necesidad económica, para cubrir necesidades de alimentación y educación. Hay otro porcentaje que sí se encuentra obligado por los papás, es el 30 por ciento que se encuentra obligado”, añadió.

La entrevistada mencionó que faltan acciones por parte del ayuntamiento de Xalapa para garantizar los derechos humanos de los infantes.


Comparte