Constituyen Frente Democrático Magisterial como nuevo sindicato en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

 

A partir del 4 de abril, el Frente Democrático Magisterial (Fredemag) se constituyó como una nueva organización sindical en el estado de Veracruz, con más de mil agremiados.

Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre, líder del Fredemag, indicó que se decidió la conformación de este sindicato luego de los conflictos internos tras la elección de la dirigencia en el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV).

Recordó que hace más de dos años y medio se dio una elección al interior del SDTEV donde él participó y obtuvo más de mil 200 votos que le dieron el reconocimiento como Secretario General; sin embargo, la otra fracción ingresó ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TCA) una lista de más de 3 mil votos a su favor, pero sólo habían obtenido 600.

Se habla de que fueron falsificadas firmas y que se utilizaron las firmas de los agremiados fallecidos, situación que fue comprobada y documentada ante los tribunales.

“Por esa razón nos dimos a la tarea de investigar y fue donde encontramos que habían falsificado firmas, encontramos duplicidad en las votaciones, votaron compañeros que no pertenecían a la organización y lo peor de todo, que presentaron votos de compañeros ya fallecidos. Por esas y otras irregularidades fue que interpusimos una demanda ante el TCA e instancias federales en contra de la ilegal Toma de Nota que les fue entregada a la otra fracción”, expresó.

En rueda de prensa, añadió que, en marzo pasado, el Tribunal Federal resolvió
sobreseer el recurso de revisión, sin conceder el amparo correspondiente.

Por tal motivo, se constituyó el Frente Democrático Magisterial y el pasado 11 de abril fue presentada la solicitud de registro y toma de nota al Tribunal de
Conciliación y Arbitraje, junto con todos los requisitos correspondientes.

Ahumada Aguirre consideró que a más tardar a finales de junio próximo podrían entregar la toma de nota, que garantizaría toda certeza jurídica a la organización sindical.

El dirigente sindical refirió que se buscará el diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para agilizar los trámites que están pendientes con sus agremiados, como pagos, basificaciones y otros conceptos.


Comparte