Mayo caluroso y junio lluvioso, por fenómeno de La Niña: Secretaría de Protección Civil

Comparte

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Protección Civil informó que el escenario para mayo sigue siendo de lluvia inferior o igual al promedio y ligeramente más caluroso; en tanto junio puede resultar más lluvioso y menos cálido.

El evento de La Niña puede persistir hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 59% y mantenerse hasta el otoño con una probabilidad ligeramente menor (50-55%).
Cada fenómeno de esta naturaleza, a decir de la dependencia estatal, puede ser diferente; sin embargo, en promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas aumentan ligeramente.
En el verano-otoño suele favorecer mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y más lluvias del promedio del centro al sur del país.
Es importante considerar que seguimos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época donde los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.
En ese sentido, para el estado de Veracruz el consenso de los modelos climáticos sigue siendo: mayo con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y ligeramente más caluroso; en tanto, junio puede resultar con precipitaciones iguales o mayores al promedio y no tan caluroso.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Comparte