Egresado UV ganó XIX Premio Nacional Citibanamex “Atanasio G. Saravia”

Comparte

Redacción Hora Cero

Emmanuel Márquez Lorenzo, quien en 2009 egresó de la Licenciatura en Arqueología de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), logró el primer lugar en el XIX Premio Citibanamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2020-2021, categoría Investigaciones Profesionales, con el libro inédito La presencia de la Triple Alianza en la costa del Golfo: evidencias arqueológicas.

Se trata de uno de los premios más importantes en el país –y al ser bianual, en 40 años sólo 19 personas han obtenido el mérito que hoy ostenta Márquez Lorenzo–, cuyo comité de evaluación está conformado por personalidades de instituciones como: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Academia Mexicana de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

La ceremonia de premiación fue el 26 de abril, en la Ciudad de México. Ahí, se especificó que para esta edición se recibieron 145 investigaciones de todo el país, de las cuales resultaron ganadoras cinco, más 12 menciones honoríficas –una de ellas para un estudiante de la UV– y dos reconocimientos especiales en las categorías: Tesis de Licenciatura, de Maestría, de Doctorado, Investigaciones Profesionales e Investigaciones de Particulares.

El propósito del premio, como lo precisa su convocatoria, “es contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio de la historia regional mexicana y a fomentar la investigación sobre temas referidos al particular”.

“Mi formación profesional en la UV fue idónea”
La investigación del hoy profesor-investigador de tiempo completo del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), La presencia de la Triple Alianza en la Costa del Golfo: Evidencias arqueológicas, tiene sus antecedentes más remotos en la época que era estudiante universitario.

En entrevista para Universo. Sistema de noticias de la UV, compartió: “Algo que me ayudó mucho a definir mi tema de investigación, cuando aún era estudiante de Arqueología, fue que nos exhortaban a privilegiar un tema científico por encima de un área geográfica”.

Cuando Emmanuel Márquez llegó a estudiar Arqueología a la UV tenía un marcado interés en el sitio arqueológico El Pital, también situado en la Costa del Golfo y que es más grande que El Tajín; sin embargo, a lo largo de los semestres precisó su problema científico.

“Me di cuenta que El Pital era un sitio muy importante, pero que mis intereses de investigación estaban por otro rumbo y tenían que ver con guerras, conflictos políticos, identidades religiosas, estudios de imagen; por eso, cuando se trató de elegir un tema de investigación fue que el sitio Castillo de Teayo llamó mi atención profundamente.

”En ese sentido, creo que mi formación profesional dentro de la Universidad Veracruzana fue la idónea en el ámbito no sólo de ayudar a plantearme un problema científico, sino obviamente en la formación técnica que todo arqueólogo requiere.”

Márquez Lorenzo ha dedicado sus investigaciones a los temas citados y obtuvo el grado de Licenciado en Arqueología con Mención Honorífica (2005-2009) por la UV con la tesis “La Piedra del maíz de Castillo de Teayo. La imposición de cultos como estrategia de dominación ideológica de la Triple Alianza”.

El de Maestría en Arqueología, también con Mención Honorífica, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con “Aspectos teóricos y metodológicos para el análisis de las representaciones de Tláloc y Chicomecóatl en Tetzapotitlán (Castillo de Teayo)”.

Así como el de Doctorado en Arqueología, igualmente con Mención Honorífica y Recomendación de Publicación por la propia ENAH con: “Evidencias de imposición de cultos mexicas en Tetzapotitlán”.

A ello se suman una serie de artículos, capítulos de libros y el libro El dominio mexica de Tetzapotitlán. El ejercicio del poder y sus repercusiones ideológicas.

El trabajo galardonado es un libro inédito de alrededor de 160 páginas que, si bien tiene sus antecedentes en las investigaciones realizadas en el sitio Castillo de Teayo, es más amplio. Su esencia son las intervenciones que tuvo la Triple Alianza en la costa del Golfo, con base en el análisis de una serie de evidencias arqueológicas.

Esto permite a Márquez Lorenzo hablar del ejercicio de poder y las repercusiones ideológicas que ejerció la Triple Alianza en las sociedades de esta región geográfica.

Es decir, hubo determinadas conductas de colonización por parte de la Triple Alianza en las sociedades que se rebelaban a su dominio y a ser tributarias: hay un fenómeno de ocupación territorial por parte de los mexicas –no era común que se asentaran a vivir en lugares que dominaban o pretendía dominar–, así como un cambio en las prácticas políticas y religiosas de esas provincias.

A pesar de que Castillo de Teayo es el lugar que más evidencia arqueológica presenta con relación a este fenómeno, no es el único en toda la costa del Golfo y de eso trata el trabajo galardonado e inédito.

“Este fenómeno de ocupación territorial no es exclusivo de ese sitio, como lo demuestro en esta investigación; hay otro conjunto de lugares que presentan una cultura material similar.”

A la fecha, el académico de la UdeG busca una casa editorial para que la investigación pueda ser publicada y consultada.


Comparte