Exigen justicia para reporteros asesinados en Veracruz durante la última década

Comparte

Juan David Castilla

 

Familiares y amigos de los reporteros policiacos Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge Córdova, encontrados sin vida el 3 de mayo de 2012, protestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar que han pasado diez años y el crimen no ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Colocaron una lona sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, con el mensaje: “prensa no disparen. Justicia para los periodistas asesinados en Veracruz”.

También formaron un medio círculo con las fotografías de 27 reporteros que han sido asesinados en el estado de Veracruz.

Guillermo y su tío fueron asesinados y localizados junto con otras tres personas en un canal de agua negras conocido como La Zamorana, municipio de Boca del Río.

De acuerdo con Isabel Luna Valera, hermana de Guillermo y sobrina de Gabriel, la investigación por este lamentable suceso no presenta ningún avance.

Los reporteros habían trabajado durante años en la fuente policiaca y, tanto Huge como Luna, fueron compañeros en el diario Notiver de Miguel Angel López Velasco y su hijo Misael López Solana, asesinados el 20 de junio de 2011.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del año 2000 a febrero de 2022, sumaban 150 asesinatos de periodistas en México posiblemente relacionados con su labor.

En el estado de Veracruz se contabilizan 31 asesinatos en el mismo periodo; Guerrero y Oaxaca con 15; Tamaulipas con 14; Chihuahua con 13.


Comparte