Hora cero

Comparte

Hora cero

La polarización política

Luis Alberto Romero

En Coatepec, cabecera del Distrito Electoral Federal número 9, comenzaron a verse algunas pintas y carteles en los que se critica el voto del diputado José Francisco Yunes Zorrilla en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

El 17 de abril, Pepe Yunes fue uno de los legisladores de oposición que se expresaron en contra de la iniciativa presidencial, que no alcanzó la requerida mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Posterior a ello, el dirigente de Morena en el país, Mario Delgado, anunció una serie de denuncias contra los diputados opositores, a quienes señaló como “traidores a la Patria”.

Incluso, en su conferencia del pasado 21 de abril, el presidente López Obrador respaldó dicho calificativo contra quienes votaron para echar abajo la mencionada iniciativa. El ejecutivo federal recordó que la traición a la Patria es un delito tipificado en el Código Penal y contempla penas de hasta 40 años de prisión.

Si bien el presidente descartó las denuncias penales, sí respaldó la decisión de Morena de calificar a los diputados de PRI, PAN, PRD y MC como traidores a los intereses de la nación.

Morena lanzó al ciberespacio su página www.traidoresalapatria.mx, que busca exhibir a todos los diputados que se expresaron en contra de la reforma.

En el seguimiento a dicho asunto, el Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena, el pasado 29 de abril, retirar de las redes sociales la campaña contra los diputados opositores, y eliminar el calificativo de traidores.

Sin embargo, fuera de las redes sociales, la campaña de linchamiento se mantiene y una prueba de ello son los carteles colocados en los distritos de donde son originarios los legisladores federales que rechazaron la reforma eléctrica. Uno de esos casos es Coatepec, donde colocaron mensajes que acusan por traición a Pepe Yunes, el único candidato priista veracruzano que llegó al Congreso en 2021 por la vía de la mayoría relativa; es decir, ganado su elección.

El problema es que la polarización política es evidente; y lo lamentable es que desde la cúpula morenista parece alentarse la visión de que quienes tienen una posición diferente a la que se promueve desde el gobierno son traidores y merecen ser enviados a la hoguera.

Este martes, por cierto, el diario El País difunde una interesante entrevista con la senadora Beatriz Paredes Rangel, bajo el título “Traidores a la Patria”. La polarización en México.

La ex lideresa priista se refiere a las descalificaciones en los debates legislativos y a “los peligros del pensamiento único”; afirma que “las espirales de descalificación generalmente derivan en violencia social”. Aquí puede consultar el enlace: https://elpais.com/mexico/2022-05-03/traidores-a-la-patria-la-polarizacion-de-mexico.html.

Lo cierto es que calificar como “traidor” a quien piensa diferente, a quien no está de acuerdo con los proyectos presidenciales, parece un exceso y una incitación al odio. @luisromero85

 


Comparte