Coordinan acciones contra incendios en la zona norte; destaca el Gobernador cifras positivas

Comparte

Redacción Hora Cero

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocó a las autoridades de los tres órdenes a mantener la coordinación en tareas de combate a incendios forestales, mejorar las capacidades y dimensionar las acciones a fin de ser eficaces y evitar distraer a la mayoría de fuerzas de tarea en eventos poco relevantes.

En presencia de alcaldes de la región norte y mandos del Ejército Mexicano, el mandatario confió en que juntos podrán sortear esta temporada de intensos calores en la cual, pese a que ha habido más incendios que en otros años, la superficie afectada es menor; “ni siquiera el 50 por ciento de lo acontecido anteriormente”.

Destacó el compromiso de los servidores públicos y la participación de grupos voluntarios en labores de contención, al tiempo de exhortarlos a atacar las principales causas que son las quemas agrícolas, descuido de fumadores y caza ilegal con esquemas enfocados en la prevención; “hay que mantener este ritmo y saldremos beneficiados todos”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que al corte del 28 de abril de este año han sido registrados 150 incendios forestales que afectaron mil 073 hectáreas en el norte, 53% menos que en 2021; en comparación con 335 eventos reportados entre 2005 y 2022 que asolaron 4 mil 520 hectáreas, un 9.11 por ciento del territorio veracruzano.

La principal causa sigue siendo la actividad agropecuaria con cerca del 40%, de ahí la importancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA que establece los métodos del uso de fuego en terrenos de cultivo o ganadería, especialmente el hecho de dar aviso a la autoridad municipal con el propósito de prevenir o disminuir el daño ambiental.

A su vez, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, llamó a los alcaldes a instrumentar convenios que les permitan disponer de mayores recursos técnicos, dado que pertenecen al Sistema Estatal en el que también intervienen los sectores privado, público y social.

De manera resumida, la dependencia cuenta con 18 brigadas y 216 combatientes, 10 técnicos especializados y 646 voluntarios; un parque de 59 camionetas, 15 cuatrimotos, 4 remolques, 3 lanchas, 5 carros motobomba y 3 pipas; así como 36 bombas portátiles, 48 antorchas de goteo, 22 motosierras, 6 tanques colapsables, dos equipos bambi bucket y un fire atack.

Cabe destacar que las malas prácticas o acciones intencionales contemplan sanción de uno a seis años de prisión y multa de 150 a 30 mil unidades de Medida y Actualización; el Sistema Estatal de PC dispone de las líneas de atención a emergencias sin costo 800 260-1300, 716-3410 y 716-3411.

En la reunión estuvo presente el comandante de la 19ª Zona Militar, General Gaudencio García Rodríguez, quien refrendó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su base y el 39º Batallón de Infantería, en cooperación con los 48 municipios que conforman su área. También asistieron integrantes de las comisiones Nacional Forestal y Estatal de Manejo del Fuego.


Comparte