En #ViernesDeCine la GACX presenta versión restaurada de Río Escondido, cinta de Emilio “El Indio” Fernández

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Cineteca Nacional y la fundación Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, presentan la versión restaurada de Río Escondido, cinta del destacado director y actor mexicano Emilio “El Indio” Fernández. La proyección tendrá lugar el viernes 6 de mayo a las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Río Escondido es una de las cien obras fílmicas más relevantes en la historia del cine nacional. Dirigida por Emilio Fernández, uno de los realizadores más controversiales en la historia de la cinematografía mexicana, esta emblemática película presenta la historia de Rosaura, una joven maestra rural que es comisionada por el presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido. Pese a que padece una mortal enfermedad del corazón, decide aceptar el encargo y apoyar a esa pequeña comunidad afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo.

La cinta fue protagonizada por María Félix, y contó con la participación de Raúl de Anda en la producción, Mauricio Magdaleno como guionista, Gabriel Figueroa en la fotografía y Gloria Schoemann en la edición, todos ellos grandes figuras de la Época de Oro del cine mexicano. Su restauración es producto de la colaboración entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Cineteca Nacional de México, en un esfuerzo conjunto de rescate y preservación de los materiales fílmicos salvaguardados por ambas instituciones. Las labores de edición tomaron cerca de 28 semanas y participaron en ellas alrededor de 27 especialistas de diversas áreas, quienes intervinieron digitalmente un total de 141 852 cuadros.

Este #ViernesDeCine, te invitamos a disfrutar de la proyección de Río Escondido, valioso legado de la cinematografía mexicana,  el próximo 6 de mayo, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Para conocer la programación de la GACX visita la página de Facebook @GACXalapa y consulta toda la oferta cultural del Instituto en su página web www.ivec.mx.gob.


Comparte