Mesa de redacción

Comparte

Anilú y la “Ley Montse”

Enrique Yasser Pompeyo

A más de un año del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, ocurrido en el puerto de Veracruz, a manos de su novio Marlon Botas Fuentes, este, continúa prófugo.

Marlon Botas sigue libre, porque sus propios padres lo ayudaron a escapar, a huir, a esconderse.

Por ello, cobra relevancia la iniciativa que presentará la diputada local priista, Anilú Ingram Vallines.

La legisladora adelantó: «Estaremos presentándola a finales de mayo, principios de junio, ya estamos en los últimos detalles de la misma; ha sido un trabajo por parte de integrantes de diferentes órganos de Gobierno, organizaciones civiles y principalmente la colectiva Brujas del Mar».

La iniciativa conocida como Ley Montse, busca reformar el Artículo 345 del Código Penal de Veracruz para castigar, precisamente, a quienes encubran a feminicidas, ya sean padres, amigos o hermanos.

Actualmente, el Artículo 345 del Código Penal establece:

«No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de:

I. Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción;

II. El cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o

III. Los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.”

Así como está la ley, permite que existan “redes” de apoyo por parte de familiares o amigos de los feminicidas, de manera que se obstruye el debido proceso.

La también coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, destaca: “se ha hecho un trabajo muy responsable en este sentido, vamos a reformar el Artículo 345 del Código Penal de Veracruz para acotar esta red de protección, si se pudiera decir de esta manera, a un feminicida, ya estamos en los últimos detalles».

Para Ingram Vallines es fundamental el cambio en la ley, pues, además de poner su “granito de arena”, al adecuar el marco jurídico se busca evitar que sigan sucediendo casos tan lamentables e indignantes.

Hay un dato importante. En la iniciativa también participan las homólogas de Anilú.

“Han participado de distintos partidos políticos, de distintos grupos legislativos y confío en que las 50 diputadas y diputados debemos ser empáticos con la circunstancia, pero, sobre todo, responsables de adecuar las leyes a la realidad que estamos viviendo hoy».

Ahora, se espera que a la iniciativa de reforma se le dé prioridad en su análisis y se sumen todos los diputados para que sea aprobada, pues es una demanda y una exigencia de la sociedad veracruzana.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte