UV invita a jóvenes a participar en Clubes de Ciencia México

Comparte

Redacción Hora Cero

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) será nuevamente sede de Clubes de Ciencia México, programa que después de dos años de actividades virtuales por la pandemia, en su edición 2022 retorna a la modalidad presencial para ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades de desarrollo en los ámbitos científico y tecnológico. 

El evento se realizará del 31 de julio al 6 de agosto del presente año, y se espera la participación de estudiantes de nivel bachillerato y semestres iniciales de educación superior, que atiendan a la convocatoria que durante este mes se publicará a través del enlace: https://clubesdeciencia.mx/ 

Sofía Reina Fernández, organizadora desde 2017 de Clubes de Ciencia México, sede Xalapa, dio a conocer que esta iniciativa obedece a una asociación civil que busca generar alto impacto tecnológico y oportunidades a los jóvenes mexicanos. 

Surgió en 2014, en la ciudad de Guanajuato, y actualmente sus sedes son: Ensenada, Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Ciudad de México y Xalapa. 

En entrevista, exhortó a los estudiantes de estos niveles educativos a formar parte de Clubes de Ciencia México 2022, a través de tres talleres relacionados con diversas áreas del conocimiento. 

Aunque todavía no se cuenta con el nombre de los mismos, generalmente se abordan las áreas de: ecología, química, física, electrónica, informática, ingeniería, tecnología o matemáticas. 

“Queremos expandir la voz para que más estudiantes formen parte del proyecto, la convocatoria se emitirá a partir de este mes, deben estar pendientes, aún no hay fecha exacta para postularse.” 

Informó que para cada taller se espera la participación de 20 jóvenes con espíritu científico y las ganas de aprender a partir de aspectos teóricos y prácticos como: experimentos, demostraciones y la construcción de programas o dispositivos. 

Comentó que durante la pandemia, el programa no se vio interrumpido, por el contrario, se desarrolló en modalidad virtual. Ahora es momento de retomarlo, de propiciar la convivencia y compartir el conocimiento, subrayó, y no descartó que las actividades teóricas se realicen de forma híbrida, pero la práctica será 100 por ciento presencial. 

Antonio Lara Musule, académico de la FCQ y también organizador del evento, dijo que el propósito del programa es que los estudiantes vean que no existe una diferencia entre la enseñanza que se brinda en el extranjero y la de aquí. 

Los participantes serán guiados por instructores de diversas universidades y nacionalidades con quienes compartirán experiencias, ideas y opiniones. 

En años anteriores han asistido instructores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Guanajuato, Autónoma Metropolitana (UAM), de Harvard, de Utah y de Tennessee, Estados Unidos, así como de la UV. 

“En este evento se generan muchos lazos entre los cluberos o estudiantes y los instructores”. Por esta razón, también se organizarán otras actividades de convivencia para motivar a los jóvenes a seguir por la ruta científica. 

Lara Musule detalló que el domingo 31 de julio será la inauguración del evento, del 1 al 5 de agosto continuarán las actividades y el sábado 6 la clausura. 

Señaló que estas fechas son propicias para su desarrollo, pues durante esa semana la UV retoma actividades introductorias para los alumnos de primer semestre. Por ello, se tiene disponibilidad de aulas, laboratorios y de personal de apoyo. 

En otras sedes, las actividades se realizan una semana antes o después, varían dependiendo la organización de cada ciudad. 

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, mencionó que Clubes de Ciencia representa un espacio de difusión y motivación, pero sobre todo de conocer y aprender más. 

El primer año fue alojado por la UV y tuvo como sede la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME); posteriormente, se realizó en la misma Unidad de Ingeniería, pero en la FCQ por tres años más, hasta la llegada de la pandemia. 

Una característica común de los Clubes de Ciencia, dijo, es que la mitad de los talleres se imparten en un segundo idioma: el inglés, por la presencia de investigadores extranjeros, aunque también se ha propuesto un taller en francés ante el alto índice de estudiantes de esta entidad académica que dominan dicho idioma, gracias a su incursión en el programa Mexfitec, (MEXico Francia Ingenieros TECnología). 

Madeleine Zilli Jiménez, quien cursa el segundo semestre de Ingeniería Química en la UV, platicó que en 2019 participó en Clubes de Ciencia como estudiante; apenas tenía 15 años y cursaba la preparatoria. En la actual edición será voluntaria. 

Coincidió con Antonio Lara en el sentido de que el espíritu científico y la motivación son elementos importantes para disfrutar al máximo de esta experiencia y del contacto que se genera con investigadores de otros países. “Gracias a esto quiero seguir en la ciencia y llegar a ser investigadora”. 

Desde su ingreso a la UV, Ariana Tejeda Sántiz, alumna de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, ha tenido el gusto de difundir y divulgar la ciencia a través de sitios web. 

“Me uní como voluntaria a los Clubes de Ciencia para aprender y nutrirme de todos, lo veo como una semillita que te hace crecer poco a poco en los proyectos que hagas y con tus propios maestros que inspiran.” 

El interés de Rocío del Carmen López Lemus, egresada de la Licenciatura en Antropología Histórica y quien también participará como voluntaria, es promover este tipo de foros de divulgación y acercamiento de los jóvenes a la ciencia a muy temprana edad. 

“Es un terreno muy fértil porque hay mucho campo laboral, y se pueden generar nuevas propuestas ante los cambios tecnológicos que hay alrededor del mundo.” 

Apenas el año pasado, Karla Quintero Hernández, alumna de décimo semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano, se enteró de Clubes de Ciencia y quiso participar como voluntaria para conocer más a fondo de este proyecto y aportar algo, lo cual es muy enriquecedor, expresó. 

Corey Morteo Guerrero también será voluntaria, acción que consideró una buena oportunidad de expandir sus horizontes en la difusión de las ciencias. 

“Me interesan mucho estos proyectos que apoyan tópicos de educación ambiental, difusión de la ciencia y de todos los conocimientos.” 

Se puede conocer más información al respecto en https://www.facebook.com/clubesdecienciamx/ y https://instagram.com/clubesdecienciamex?igshid=YmMyMTA2M2Y0


Comparte