Sindicatos del magisterio rechazan federalización de su nómina

Comparte

Juan David Castilla

Profesores de cuatro sindicatos protestaron frente a Palacio de Gobierno, en rechazo a la reforma que concretaría la federalización de su pago de nómina.

Se trata de integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (Siatem)e Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste).

Los quejosos se plantaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, donde consideraron que en caso de presentarse un problema con su pago, tendrían que trasladarse hasta la Ciudad de México para solucionarlo.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo, la solución de problemas con los pagos podría demorar hasta un año y, por ello, están en contra de dicha determinación.

“Si llega a haber un problema de pago, se tendrá que ir a México a ver la situación, se tardará hasta seis u ocho meses, y aquí lo resuelven en dos o tres quincenas. Otro problema, si es que nos llegamos a jubilar ¿quién va a pagar, el IPE o el Issste? Esa es la situación que nos preocupa”, expresó.

El líder sindical indicó que continuarán las manifestaciones en distintos puntos de la entidad, pero también en la Ciudad de México.

Habrá concentraciones en la Macroplaza del puerto de Veracruz, el próximo 19 de mayo, así como en el parque central de Orizaba el 23 de mayo; en el parque central de Martínez de la Torre el próximo 30 de mayo y en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 6 de junio.


Comparte