Reportan dos incendios activos en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Fuerzas de tarea combaten dos incendios en la región central del estado de Veracruz. Se trata de uno de pastizal y otro forestal que están consumiendo varias hectáreas.

El primero ocurrió en la comunidad La Bocanita, municipio de Actopan, donde el fuego ha devastado cerca de 500 hectáreas de pastizal, según reporta el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en esta entidad, Juan Carlos Contreras Bautista.

Hasta la tarde de este lunes 9 de mayo se reporta un 75 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, donde se realizan descargas con agua para intentar sofocarlo.

En la localidad La Bocanita participan 33 combatientes de distintas dependencias y corporaciones, como Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil municipal, enlaces de Protección Civil regional y Fuerza Civil.

El segundo incendio está activo desde la tarde del sábado 7 de mayo, pero no representa un riesgo para la población ni hay reporte de personas lesionadas.

De acuerdo con el Secretario de Medio Ambiente, la extensión afectada aún no ha sido cuantificada; sin embargo, se habla de cuatro hectáreas consumidas de selva caducifolia.

Se presume que el fuego inició en el rancho “El Zapote”, en las instalaciones de la Cementera Moctezuma, en los límites con el municipio de Puente Nacional.

En este lugar se realizan acciones de control como guardarrayas y recorridos de verificación, así como sobrevuelos de reconocimiento con drones.

A estas acciones se suman elementos de Protección Civil del ayuntamiento de Apazapan, Secretaría de Protección Civil y se integran más combatientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).


Comparte