Probabilidad de que el estado de Veracruz pueda ser afectado por un ciclón tropical: PC

Comparte

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Protección Civil informó que el evento de La Niña puede persistir hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 59% y mantenerse hasta el otoño con una probabilidad ligeramente menor (50-55%).
Cada fenómeno de esta naturaleza, indicó la dependencia federal, puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se ha observado que durante la temporada de ciclones tropicales puede influir en el desarrollo de una cantidad mayor al promedio anual de estos sistemas en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico Oriental.
Asimismo la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su promedio del centro al sur de México, además de existir la probabilidad de que el estado de Veracruz pueda ser afectado por un ciclón tropical.
En este sentido, los primeros pronósticos para la temporada de ciclones tropicales 2022, indican que podrían desarrollarse entre 18 a 20 ciclones con nombre, esto es, un 28 a 42% más activa de lo normal.
Por otra parte, la previsión para la segunda quincena de mayo indica déficit de lluvia y ambiente más caluroso de lo normal en la mayor parte del estado. El consenso de los modelos climáticos para junio es de lluvia acumulada igual o ligeramente mayor al promedio; mientras en julio sería menor. Ambos meses serían más calurosos.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

 


Comparte