Janet: su hija está desaparecida y su hijo fue asesinado

Comparte

Juan David Castilla

Janet González Hernández sufrió la desaparición de su hija el 13 de mayo de 2011. Al año siguiente, el 27 de febrero, su hijo Yosuel fue secuestrado y, posteriormente, sujetos armados se lo entregaron sin vida.

Ahora, la madre, desesperada, sale a las calles cada 10 de mayo para recordar a las autoridades que estos crímenes continúan impunes.

La señora pertenece al Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz. Se le quiebra la voz cuando recuerda que su hija fue sustraída con violencia de su domicilio en la colonia Revolución, en esta ciudad de Xalapa.

“La sacan con violencia de mi domicilio a las seis y cuarto de la tarde (a su hija), iba pasando el Ejército, está la camioneta afuera de los hombres armados y el Ejército no hizo nada. Al año siguiente te se llevan a mi hijo, él cumplió años el 14 de febrero y se lo llevan el 27 de febrero, me lo regresan muerto”, relata.

La cripta de su hijo, quien tenía solo 18 años, se encuentra en el panteón Palo Verde, donde el mismo personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha hallado cuerpos en la fosa común, sin identificación alguna, por lo que podría tratarse de los restos de personas extraviadas.

“Acá tengo un hijo, luego vengo a visitarlo y hace cinco meses vine y estaba abierto allá abajo (fosa común). Estaba un hoyo grande, había una bolsa y había unas tiras que decían: peligro, ¿entonces de qué se trata?”, cuestiona.

La señora señala el punto exacto donde los peritos encontraron cinco cuerpos, cuando sólo buscaban uno para su identificación. Pero solo cambiaron de bolsa de plástico a cuatro y los volvieron a inhumar, violentando los protocolos correspondientes.

Lo único que le queda es continuar manifestándose para exigir justicia. Este Día de las Madres, aunque no tiene nada qué festejar, marchará del panteón Palo Verde al centro de la capital del estado, en punto de las tres de la tarde.


Comparte