Mesa de redacción

Comparte

Gobierno se olvidó de los desaparecidos

Enrique Yasser Pompeyo

Los integrantes de colectivos de personas desaparecidas en Veracruz fueron claros: el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se olvidó de los desaparecidos.

Es más, acusan que solamente fueron utilizados. Sólo sirvieron para la fotografía hace más de tres años, al inicio de la administración. Hoy, ya no son necesarios para los intereses oficiales.

Incluso, el colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz Por la Verdad y la Justicia, señala que los manipularon.

Tenían reuniones cada mes y de nada sirvieron. Las familias continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

Al desinterés y la desidia oficial, se suma el pésimo trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, en la búsqueda y la identificación de restos de personas.

Uno de los casos que ha cobrado relevancia es de las fosas en el panteón Palo Verde.

Al buscar los restos de una persona, los peritos hallaron los de cuatro más, pero ahí los dejaron, además, no tenían ninguna identificación, ni algún documento que permitiera identificarlos. Se presume que podría haber hasta 90 cuerpos.

Entre los familiares hay rabia, enojo y molestia por la falta de empatía de las autoridades y por el rezago en los trabajos de investigación.

Las marchas se llevaron a cabo en diferentes municipios del estado de Veracruz, así como en el país.

Los señalamientos de los colectivos son contundentes: hay insensibilidad por parte de las autoridades, negligencia, pero también amenazas.

La exigencia es una, que los gobiernos asuman su responsabilidad y se pongan a trabajar para dar con los cientos o miles de desaparecidos.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte