Mesa de redacción

Comparte

Ayuntamientos, opacos

Enrique Yasser Pompeyo

En algunos ayuntamientos del estado de Veracruz todavía existe resistencia por parte de las autoridades para transparentar la información a la que están obligados por ley.

Quizá por desconocimiento, tal vez por desinterés o simplemente porque no se les da la gana, algunos alcaldes ocultan datos que deben ser del conocimiento de toda la población.

De acuerdo con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) existen diversas denuncias por el incumplimiento de estas obligaciones de transparencia.

Apenas este lunes, en la sesión ordinaria del Instituto, los comisionados resolvieron 16 expedientes en contra del mismo número de ayuntamientos que no rindieron el informe de cumplimiento.

De acuerdo con lo que establece la ley, deben presentarlo de manera trimestral, por lo que corresponde a información de los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Cabe mencionar que los municipios, al igual que el resto de los sujetos obligados, deben actualizar la información relacionada a 54 rubros de manera trimestral, datos que deben cargarse el mes posterior al término del periodo correspondiente, por lo que esta información debió estar disponible a la ciudadanía durante el mes de abril.

Y sobre advertencia no hay engaño, los comisionados Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, David Agustín Jiménez Rojas y José Alfredo Corona Lizárraga, llamaron a las autoridades municipales a cumplir con los plazos marcados en la ley, pues de no hacerlo, se procederá a interponer denuncias ante ese órgano garante.

Las nuevas administraciones municipales llevan poco más de cuatro meses y ya comienzan a incurrir en este tipo de situaciones que lo único que provocan es molestia y sospechas entre la población.

Por ello, corresponde también a los ciudadanos a exigir que sus autoridades locales cumplan con la normatividad, meter presión y evitar que caigan en opacidad.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte