Hora cero

Comparte

Gómez Cazarín en Tamaulipas

Luis Alberto Romero

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, ha dado muestras de la eficiencia de su trabajo político, dado que en el pasado proceso de renovación de los ayuntamientos locales fue uno de los operadores que mejor desempeño mostró.

Como a otros actores políticos de su partido, al diputado de Morena, quien coordina a su bancada por segunda legislatura consecutiva en la entidad, le encomendaron apoyar a los candidatos de su partido. El éxito está a la vista: el Movimiento obtuvo la victoria en 26 de los 30 distritos electorales en disputa; y también ganó 69 ayuntamientos en alianza con los partidos Verde y del Trabajo; más otros 18 en solitario; en total, 88 municipios, sin contar a los 6 del PT y a los 10 del PVEM.

Ese resultado probablemente no hubiera sido posible sin la participación y activismo de la dirigencia y los cuadros de Morena, Gómez Cazarín entre ellos.

El tema surge hoy a propósito de la visita que realizó el legislador morenista veracruzano a tierras tamaulipecas, en apoyo al candidato de su partido a la gubernatura de dicho estado fronterizo, Américo Villarreal, a quien todas las encuestas dan como seguro triunfador de la jornada del próximo domingo 5 de junio.

El pasado 9 de mayo, el diario El Financiero dio a conocer el resultado de una encuesta que reconoce una ventaja de 9 puntos porcentuales de Américo Villarreal sobre César Verástegui, de la alianza PAN-PRD-PRI.

Para Expansión, que retoma las encuestas del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas y de la casa encuestadora Demoscopia Digital, también consigna una importante ventaja de Morena en Tamaulipas. El 2 de mayo, esta última empresa establece que el candidato de Morena al gobierno tamaulipeco se ubica en los 50 puntos porcentuales en las preferencias, 28 puntos arriba que su más cercano contendiente.

Es, Tamaulipas, uno de los cuatro estados en lo que Morena tendría seguro el triunfo. Allá acudió en días recientes el diputado Gómez Cazarín, para sumar a la campaña de su partido, recorriendo las calles de la capital al frente de una brigada de veracruzanos que promovieron el voto por Américo Villareal.

Fiel a su estilo, el coordinador de la Jucopo en el Congreso de Veracruz, llevó a Tamaulipas la música de veracruzanos como Nelson Kanzela (originario de Poza Rica) y Junior Klan (Piedras Negras, Veracruz), exponentes de la cumbia mexicana, que tanto conecta con los sectores populares de entidades como Veracruz, Tamaulipas y Tabasco. Gómez Cazarín lo entiende; y sabe que desde la comodidad de un escritorio no se puede aportar a una campaña política, ni se garantiza el éxito electoral; por eso destinó unos días de su tiempo libre para cruzar los límites territoriales y acudir en apoyo al tamaulipeco.

 

La inversión en las carreteras  de Veracruz

El director del Centro Estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Ramón Álvarez Fontán, se reunió con el gobernador Cuitláhuac García, a efecto de analizar la inversión y los trabajos que realiza la dependencia en tierras veracruzanas.

El funcionario destacó que en Veracruz, la SICT destina dos mil millones de pesos, de los cuales 900 son para los trabajos de conservación de carreteras.

La dependencia federal canaliza a la entidad 108 millones para caminos alimentadores; y 625 millones para la reconstrucción de las vías dañadas por el huracán Grace.

Después del éxito que representó la apertura total de la autopista costera, la inversión en la red carretera era uno de los pendientes del gobierno federal en Veracruz; y a ello obedecen los recursos que fueron canalizados para la entidad. @luisromero85


Comparte