Cafetaleros son excluidos de programa federal de apoyo con fertilizantes

Comparte

Juan David Castilla

Líderes de distintas organizaciones cafetaleras pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que incluya a Veracruz en el Programa de Fertilizante.

De acuerdo con Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, durante varios años se ha tenido problemas en la producción de café por el hongo de la roya y por los bajos precios.

“Para el actual ciclo se han tenido mejores precios y se espera que no sean bajos para la próxima cosecha. Hay mucho interés de hacer una buena fertilización y aumentar la producción de café”, expresó.

Lo anterior, a su juicio, daría como resultado mayores ingresos para los productores, la creación de más
empleos en el campo cafetalero, así como bienestar a las familias productoras de café y además un mayor ingreso de las divisas por concepto de exportación.

Sin embargo, la necesaria fertilización para el aumento en la producción tiene un limitante en el excesivo incremento del costo del fertilizante, que en la mayoría es
del 100 por ciento comparado con precios del ciclo anterior.

“Es de nuestro conocimiento el anuncio de la ampliación del programa de fertilizante
a más estados y lo de un programa emergente de producción de fertilizante
orgánico”, añadió Ruiz González.

En ese sentido, refirió que es necesario apoyar a los productores
y asociaciones que elaboran el fertilizante orgánico que aplican en sus cafetales.

“Es muy conveniente considerar un Programa de Fertilización subsidiando a los pequeños productores de hasta cinco hectáreas, subsidio de por lo menos el 60 por ciento del precio del fertilizante”, enfatizó el Presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.


Comparte