Crímenes de odio contra mujeres periodistas deben investigarse con perspectiva de género: diputada

Comparte

Redacción

La diputada federal María Rosete Sánchez (PT) hizo un enérgico llamado a las autoridades para que los crímenes de odio contra mujeres del gremio periodístico se investiguen con perspectiva de género.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General del estado de Veracruz confirmara los asesinatos de la directora del portal “El Veraz”, Yesenia Mollinedo Falconi, y su camarógrafa Sheila Johana García.

En un comunicado, lamentó que tan atroces crímenes sea otro ejemplo más de los peligros que corren las informadoras en México, cuando su labor contribuye al fortalecimiento de la democracia; sin embargo, «el riesgo al que se ven expuestas es el doble, debido a su género y los estigmas que esta discriminación conlleva».

Rosete Sánchez denunció que una parte considerable de todos los feminicidios ocurridos en el país, son en contra de mujeres defensoras de derechos humanos, por lo que es vital generar instrumentos legales más enérgicos que salvaguarden su integridad y derecho a ejercer su trabajo en plena libertad y sin riesgo.

“Estas mujeres son las principales víctimas de hostigamiento, tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales», añadió.

Si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha hecho los exhortos para esclarecer los hechos, se deben realizar las acciones pertinentes contra los culpables y considerar todas las líneas de investigación.

«Es crítico que estas transgresiones sean indagadas bajo una visión de género”, concluyó la diputada.


Comparte