Los apoyos de México al extranjero / Bitácora política

Comparte

No hace falta traer especialistas del extranjero con elevados sueldos

Primero hay que contratar a los mexicanos que no tienen empleo

¿De dónde se va a sacar el dinero para pagar apoyos a centroamericanos?

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Lo que no dijeron los mal llamados Partidos de Oposición, que debieron alzar la voz luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su gira por la isla de Cuba de que se iban a contratar a 500 médicos especialistas para que vinieran a trabajar a nuestro país en instituciones del sector salud, lo hizo en las benditas redes sociales una doctora.

No vimos ninguna declaración de los dirigentes -administradores de los presupuestos millonarios de los distintos partidos políticos- que advirtiera sobre la negativa de traer a médicos cubanos a trabajar en México.

Como se les van a pagar elevados sueldos -que tampoco van a ser para los médicos cubanos- sino que es una forma de disfrazar el apoyo económico al régimen político comunista en la isla- debería también cuestionarse de ¿dónde se va a sacar el dinero para pagarles? Porque hasta donde se sabe, en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados no se contempla ninguna partida extraordinaria para pagar a los extranjeros.

Como tampoco se ha explicado de dónde van a sacar los millones de pesos que se van a mandar a El Salvador para exportar los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro -que por cierto acá en México no se han atendido a todas las solicitudes para dar oportunidad de capacitarse y recibir un dinerito.

Todos esos cientos de millones de pesos que el primer mandatario de México va a mandar al extranjero -en su inútil afán de ser promulgado como el Benefactor de Centroamérica- porque no llega ni siquiera a ser reconocido como dirigente político, debería de ser entregado a necesidades imperiosas, como lo son los niños que reclaman medicamentos para tratar el padecimiento de cáncer. Por mencionar solo un ejemplo.

Lo que no han hecho los “políticos de oposición” lo hizo ya una valiente mujer, que en sus redes sociales le envío un mensaje al presidente López Obrador: “Soy una ciudadana mexicana y médico mexicano, le pido por favor que reconsidere el contratar médicos cubanos.

En el año 2019 en datos que están en las páginas de Gobierno, aplicaron 47,000 médicos, hombres y mujeres, el examen nacional para aspirantes de Residencias Médicas. O sea, el examen que todos nosotros tenemos que aprobar para hacer una especialidad médica en nuestro país.

De esto había solo 8,900 plazas. Ni siquiera llegamos a las 10,000. Si usted quiere contratar médicos especialistas extranjeros, porque no hay suficientes especialistas en nuestro país, primero quiero decirle que sí los hay.

Hay muchos especialistas que desafortunadamente no tienen trabajo.

Y segundo, hay muchos médicos generales que no pueden acceder a una especialidad médica, si se abrieran mayor número de plazas, tendríamos más médicos especialistas y no tendríamos la necesidad de contratar médicos de otros países.

Pienso que primero hay que ver por nuestra ciudadanía, si alimentar a nuestro país, darle de comer, darle apoyo, darle sustento, todo lo que usted ha dicho que va a dar a la gente de nuestro país, le pido por favor que reconsidere esto.”

Pero también El doctor Fernando Gabilondo Navarro condenó la llegada a México de 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, pues indicó, en el país existen más de 50 mil médicos desempleados.

El exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ recordó que el empleo de médicos cubanos en el extranjero ha sido considerado trata de personas y una forma de esclavitud.

Advirtió que los médicos cubanos no reciben ni el 10 por ciento de lo que la isla cobra a las naciones por su contratación.

Gabilondo Navarro acusó que dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador “se dicen muchas mentiras” sobre la situación de médicos en México.

Detalló que tan solo en febrero pasado, egresaron del ‘Salvador Zubirán’ 220 médicos de alta especialidad y especialidad, cifra que multiplicada por los egresados de otros institutos revela que la realidad es que “no los contratan”.

“Para el examen nacional de las residencias quedan fuera de las residencias 52 mil médicos. Están desempleados 52 mil médicos y el gobierno no los contrata”, precisó.

De esta forma, el doctor consideró una afrenta la contratación en México de médicos extranjeros, porque también debe considerarse que estos llegan sin que se conozcan sus credenciales, y en caso de tenerlas, si aplican para laborar en el país.

Lo cierto es que no se puede entender y mucho menos justificar la generosidad y el derroche de recursos presupuestales de México -no del presidente- en tratar de quedar bien con los mandatarios de otras naciones, cuando aquí todavía se padecen múltiples carencias.

¿Cuál es el afán que se persigue con figurar como candil del extranjero y obscuridad en nuestro país?

¿Quién aprueba el envío de recursos millonarios al extranjero?

¿De dónde se van a tomar las partidas presupuestales para sufragar esos programas en Centroamérica?

Por cierto, que viene el presidente Andrés Manuel López Obrador a tener una reunión con los coordinadores del programa Sembrando Vida -que habrá de ser a puerta cerrada de manera privada- porque seguramente le van a informar en dónde están sembrados los millones de árboles que -se supone y asegura- que ya han sido plantados.


Comparte