Se ampliará el programa de fertilizantes en Veracruz, priorizando el uso orgánico: AMLO

Comparte

Redacción

 

Boca del Río, Verm- “Cuente con el campo de Veracruz en esta cruzada permanente, aceptamos el reto y vamos juntos por la producción planificada porque con el campesino todo, sin el campesino nada”, se comprometió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para promover la autosuficiencia alimentaria y con ello contener la inflación y la carestía de los precios.

En la Jornada de Producción para el Autoconsumo Zona Sureste, que comprende Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, el Gobernador puntualizó la necesidad de dirigir la planificación agrícola, incentivar la producción y apoyar la comercialización para logar el desarrollo productivo, trabajo que se ha venido realizando desde el inicio de los gobiernos de la Cuarta Transformación de la mano con el Gobierno Federal.

A nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), a través de diversos programas, este año otorgará 497 millones de pesos, sin contar los 17 millones adicionales que se aportarán del Programa de Apoyo a la Empresa Mediana Agroalimentaria con un financiamiento por 270 mdp.

Como parte de la política agroalimentaria, este 2022 se contrataron 500 extensionistas para impartir talleres, guías y asistencia técnica en mil 500 “Escuelas Campesinas”, orientando a 20 mil 500 productores dueños de un total de 68 mil 460 hectáreas de parcelas.

El Mandatario destacó los apoyos federales como el de sanidad y apoyo para gastos de energía eléctrica; SADER destinará este año mil 983 mdp en beneficio de más de 222 mil productores; asimismo, a través de Bienestar y Sembrando Vida, se apoyarán a más de 73 mil pequeños productores con más de 4 mil mdp.

Afirmó que Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en la producción de caña de azúcar, arriba de 16 millones de toneladas al año y hoy su precio internacional determina el monto del pago de tonelada al productor. Agradeció al Presidente su intervención para que el vecino país del norte compre azúcar veracruzana, ya que se normalizó la demanda y se fue a la alza en beneficio del productor.

En tanto, el Presidente adelantó que para seguir apoyando al campo el Programa Nacional de fertilizantes gratuitos llegará a Veracruz y para ello se fortalecerá la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque y ProAgroindustria en Allende. “Todos los productores reciben fertilizante gratuito en Guerrero y ya lo ampliamos para Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, lo va a tener Chiapas; en el norte Zacatecas, Nayarit, pero también lo vamos a aplicar aquí en Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Vamos a reforzar la producción de fertilizantes”.

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que la meta nacional con los Programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar es incrementar la producción de maíz a 2.5 millones de toneladas y 50 mil adicionales de frijol, así como un millón y medio de fertilizantes sólidos y 36 millones líquidos, junto con asistencia técnica.

Asistieron los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González; el director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Efraín Cota Montaño; el Procurador Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, y el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox.


Comparte