Ministra de la Embajada de México en Francia dictará plática en la UV

Comparte

Redacción Hora Cero

La Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la inauguración formal de sus actividades con la plática “Aportaciones de las científicas durante la pandemia”, impartida por María Esther Orozco Orozco, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y ministra de Cooperación Científica, Técnica y Universitaria de la Embajada de México en Francia.

La invitación es para la comunidad universitaria y público en general; la charla será virtual el 20 de mayo a las 9:00 horas, por lo que los interesados deberán registrarse previamente en el link https://forms.office.com/r/GqCvP4ykfq

Cabe mencionar que la cátedra surge como una inquietud de académicas de todas las regiones de la UV y de la Universidad Veracruzana Intercultural, para promover la visibilización de la mujer como científica y tecnóloga.

Con el paso de los siglos, el aporte de las mujeres en la ciencia y la tecnología no ha sido suficientemente aquilatado y reconocido; son pocas las mujeres científicas e inventoras que están presentes en la memoria histórica, pese a que sus contribuciones han sido relevantes.

El número de mujeres científicas todavía es muy bajo tanto en México como a nivel mundial, por lo que es importante visibilizar los referentes femeninos en estas áreas. La participación igualitaria de las mujeres en la ciencia y la tecnología enriquece y diversifica el conocimiento, los desarrollos tecnológicos y las innovaciones en beneficio de la humanidad.

Esto tiene como consecuencia una reducción en los referentes femeninos, lo que genera un bajo porcentaje de mujeres jóvenes imaginándose como profesionistas de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, a sabiendas que son considerados los trabajos del futuro.

Dentro de sus objetivos de la cátedra, las integrantes tienen contemplado colaborar con cuerpos académicos y entidades de la Universidad mediante cursos, conversatorios, foros, actividades participativas, conferencias, concursos, talleres y artículos de divulgación científica.

Se invita a la comunidad de esta casa de estudios a colaborar con ellas al sugerir temas y actividades, para ello pueden escribir al correo catedracientificas@uv.mx.


Comparte