“Tardes de Ciencia” abordará la situación laboral de los artistas en pandemia

Comparte

Redacción Hora Cero

La Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), a través del programa “Tardes de Ciencia”, invita al público en general a presenciar la charla virtual “¿De qué viven los artistas durante la pandemia?”, a cargo de Ahtziri Molina Roldán, investigadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA).

Ésta se transmitirá en vivo, el próximo martes 17 de mayo a partir de las 17:00 horas, a través de Facebook Live: “SabadosenlaCienciaXal” y de la sala virtual Cisco Webexhttps://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

Ahtziri Molina Roldán también exhortó a la población en general que disfruta de las expresiones artísticas a formar parte del auditorio virtual de “Tardes de Ciencia”, en donde habrá un diálogo y reflexión en torno a un estudio desarrollado en coordinación con estudiantes de la Facultad de Sociología UV.

La investigación, hecha durante la pandemia, consistió en un análisis sobre los hábitos de consumo de la población. Particularmente, se centraron en las adaptaciones emprendidas por el sector creativo para generar ingresos durante la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Recordó que los espacios públicos y de entretenimiento, como foros y galerías, fueron los primeros en cerrarse ante la proclamación nacional de la jornada de sana distancia, situación que vulneró a este sector en el plano económico.

Aun cuando para todos implicó una adaptación importante del quehacer cotidiano a la virtualidad, la pandemia evidenció la condición precaria que enfrentan los artistas, pues muchos de ellos están lejos de acceder a la seguridad social. Otros, en su mayoría, son autoempleados o empleados de alguna institución gubernamental o de la iniciativa privada, y se desempeñan de modo temporal y por honorarios.

“Con la llegada de la pandemia encontramos a un sector con pocos recursos que generalmente no tiene acceso a la seguridad social, para quien la situación se puso más complicada al cerrarse sus espacios de trabajo de forma definitiva.”

A la hora de querer trasladarse al modo virtual, dijo, se revelaron otros problemas sobre dónde encontrar a su público, cómo localizarlos, y las habilidades y conocimientos acerca del manejo de los recursos tecnológicos.

“Eso implicó una serie de estrategias que ellos tuvieron que desarrollar para poder subsistir durante los dos últimos años de pandemia.”

Molina Roldán destacó el derecho que este sector tiene a vivir de su trabajo y desempeño, al igual que el resto. “Como sociedad hay que reconocer que ellos no viven del aplauso y se les debe retribuir como se merecen”.


Comparte