Sin permisos para derribar árboles en construcción de plaza comercial: ambientalistas

Comparte

Juan David Castilla

La protesta social contra la construcción del centro comercial Imperial Las Ánimas contribuyó a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara de manera formal las maniobras sobre el bulevar Europa, en la zona sur de esta ciudad de Xalapa.

De acuerdo con Rafael Bravo, de la asociación civil “Regalemos un Paraizoo”, la obra carece de los permisos ambientales correspondientes, además de que ya han sido talados varios árboles y desplazadas diversas especies de fauna.

“Queremos destacar, reiterar, que nosotros como asociación no estamos en contra del desarrollo y el crecimiento económico, lo único que queremos es que todo se haga conforme a la ley, apegados al marco legal”, expresó.

Este martes 17 de mayo, los integrantes de esta agrupación se reunieron con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil en Palacio Municipal, para dar seguimiento a la problemática.

Allí les informaron que la constructora carece de autorizaciones para talar árboles en la zona del fraccionamiento Monte Magno, misma que es considerada de alta plusvalía en la capital del estado.

“Aún no podemos decir que ya aquí terminó todo, tenemos que ver cuáles van a ser las medidas que va a tomar la autoridad municipal y la estatal, cuáles son los supuestos permisos, cuál es el manifiesto de impacto ambiental y el plan de manejo, que comprueben un correcto manejo de la fauna y de la flora”, añadió.

Rafael Bravo dio a conocer que la constructora no cuentan con autorización para el derribo de árboles y que su único permiso es para la remoción de talud.

“El daño ya está y actuaremos legalmente con los responsables por estas acciones y omisiones, a su vez, exigimos la sanción y compensación ambiental por esta degradación y omisión de las leyes”, enfatizó.

El pasado sábado 14 de mayo, vecinos e integrantes de la asociación civil «Regalemos un Paraizoo” clausuraron simbólicamente la obra mencionada por los daños ambientales que ésta ha ocasionado.


Comparte