En la mira

Comparte

NINO BAXZI COMPLICE DE LOS YUNES
Silverio Quevedo Elox
De pronto pareciera que se acabó el amor de Nino Baxzi con la familia Yunes.
 El eterno y multimillonario líder de los pepenadores, de los trabajadores de Limpia Pública, y concesionario de vehículos recolectores de basura, etiquetado como traidor a la alianza de su partido Verde con Morena al venderse al PAN, Antonino Baxzi Mata, pareciera ser castigado por la nueva alcaldesa porteña, Patricia Lobeira de Yunes.
 Pero en esa jugarreta y cofradía entre la autoridad municipal, el dirigente de uno de los sindicatos más viejos de Veraruz, con 79 años de creado, se ha mostrado tibio, condescendiente y cómplice de los atropellos que con sus propios agremiados, amas de casa y familias enteras está cometiendo el ayuntamiento al cancelar horas de trabajo en días festivos y otros derechos de los que gozaban.
 Pero como dice la filósofa Nana Goya, en paz descanse, esa es otra historia, la cual se desmenuzará más adelante.
El hecho es que el ex diputado local, y explotador de los trabajadores de la Limpia Pública, Nino Baxzi está permitiendo dichas violaciones y para simular, le envía algunos de los empleados de esta área municipal al ayuntamiento a protestar contra la alcaldesa.
En realidad, Nino no puede hacer mucho o más bien casi nada. Está coptado por los jugosos dividendos que le deja  su complicidad con las autoridades. En cada administración negocia contratos millonarios anuales en la recolección de basura para su empresa de transporte, un sueldo de cientos de miles de pesos para su persona, plazas para familiares y amistades, así como pagos en supuestas aportaciones al sindicato que representa, de los que no da cuenta a sus agremiados. Con Fernando Yunes el antecesor de Paty Lobeira no fue la excepción, pero ahora con su hermano parece que le están fincando algunos pagos de facturas.
 En las pasadas elecciones fue notorio el haberse hecho de lado para que los Yunes aplanaran al candidato de Morena, Ricardo Exsome Zapata. Incluso a sus más de 800 trabajadores sindicalizados y adheridos al Sindicato de Limpia Pública la instrucción fue clara, solo cuidar y promover el voto para la diputación local y federal pero no para la presidencia municipal.
 Hay quienes aseguran que incluso vendió la candidatura de su hija, como diputada federal, a fin de entregarle todo al PAN y a los Yunes a cambio de su fructífero negocio con la basura. Y la renta de los camiones recolectores.
Pero triste su cuadro, pues apenas llegó al poder tras el trono, Miguel Anhel Yunes Márquez, esposo de Patricia Lobeira y comenzó a cobrarle facturas a Nino y a desplazar al organismo que representa.
Primero castigando con quitarle canonjías, luego imponiendo pagos municipales a los comercios, con miles de ellos empadronados, y a los que el cobro mínimo no baja de 150 pesos mensuales. Además de retirarle la “coperación voluntaria” que casa por casa, comercio por comercio, iba a la bolsa de Nino Baxzi cada semana durante cada trienio municipal y lo que ha hecho durante décadas, haciendo de su patrimonio una enorme fortuna que cualquier empresario local por más prodigioso que fuera, envidiaría.
Y es que cada semana en al menos  100 rutas que tiene para recolectar basura, Nino captaba enorme cantidad, pues a razón de 10 pesos por cada casa que es la “cooperación voluntaria” suman millones de pesos al mes que entran “libre de polvo y paja” por cierto sin reportarlo a las autoridades fiscales, y donde seguramente el SAT se colgaría una medalla al rastrear ese dineral que no tiene forma de ser fiscalizado.
MUY EN CORTO
GOLPE DE TAJO A FAMILIAS DE PEPENADORES: ANONYMUS
Un video de Anonymus que se presume fue ordenado por el líder molesto y simulador, Nino Baxzi, señala que Patricia Lobeira y Miguel Angel Yunes son culpables de que trabajadoras madres solteras no puedan mantener a sus hijos.
“ A la mala se quedaron con la alcaldía, pero el PAN y los Yunes azules son los responsables que le hayan quitado las despensas a las familias de trabajadores de Limpia Pública, además de logros que les llevaron años”, porque dicen “es una millonada pagar horas extras a los empelados de Nino Baxi, pero quien nos asegura que ellos no se roban ni un peso del municipio”, dice en supuesta  grabación de Anonymus

Comparte