Coyotaje golpea a productores de plátano

Comparte

Juan David Castilla

Productores de plátano en la zona del municipio de San Rafael denunciaron que los acaparadores de frutas, mejor conocidos como “coyotes”, continúan afectando su economía de manera significativa.

Estas personas están pagando solo entre 60 y 80 centavos por un kilogramo de plátano, cuando en la central de abastos se comercializa en 18 o 20 pesos.

Los afectados revelan que tienen que acceder a dichos precios, debido a que carecen de sitios para comercializar su fruta.

Los plataneros tienen que cortar su penca de aproximadamente 40 kilogramos para evitar que la planta se dañe con el peso mencionado.

Por ese motivo, desde hace varios años han solicitado a los diferentes niveles de gobierno que apoyen con puntos de venta en distintas ciudades como Xalapa y el puerto de Veracruz.

Sin embargo, hasta el momento, no han recibido una respuesta favorable, lo que continúa afectándolos.

“Lo ideal sería que nosotros mismos vendiéramos nuestro producto, entonces la ganancia sería para nosotros, nos levantaríamos de esta crisis que estamos viviendo, de verdad necesitamos que nos ayuden, nos están extinguiendo los coyotes, ellos se quedan con la ganancia de 10 pesos, 15 pesos, nosotros nada, absolutamente nada le ganamos, sólo perdemos”, enfatizaron.


Comparte