Hoteleros reportan reactivación económica en el puerto durante temporada baja

Comparte

Juan David Castilla

El Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur) reporta el 70 por ciento de ocupación hotelera en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, durante fines de semana de la temporada baja.

De acuerdo con Sergio Lois Heredia, presidente de Cometur, dicha situación no se había visto desde hace más de dos o tres años en dicha zona de la entidad veracruzana, pues derivado de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) se habían registrado pérdidas totales tras el cierre de los establecimientos.

“Estamos viendo fines de semana, no de lleno de la plaza, pero sí de alrededor de un 70 por ciento, en promedio, que es algo que no se veía en fines de semana de temporada baja, no se veía desde hace mucho tiempo”, expresó.

El empresario mencionó que el Sector Hotelero observa dicho fenómeno económico con optimismo a corto y mediano plazo, con la esperanza de que el puerto de Veracruz recupere o hasta supere sus valores turísticos.

Lois Heredia reveló que en la zona conurbada mencionada sólo cerraron sus puertas tres hoteles, de manera definitiva, debido a la crisis por la emergencia sanitaria.

“Aquí la cifra es de tres hoteles que desafortunadamente tuvieron que cerrar sus puertas, los demás aguantamos, fue muy complicado aguantar. Veracruz tiene turismo de negocios por el puerto y turismo de placer, en los fines de semana se va incrementando el turismo de placer, también el turismo de negocios, pero va más lento”, añadió el Presidente de Cometur.

Comentó que aún hay empresas que no regresan a actividades presenciales y continúan en el “home office”, situación que afecta a los destinos turísticos de negocios, como Xalapa, la capital del estado.

“Xalapa es un destino donde se van a hacer más trámites, se van a hacer más negocios, sí hay turismo de placer, pero es menor. En el caso de Xalapa la recuperación está siendo más complicada, más lenta, porque ya muchos trámites son digitales”, enfatizó.


Comparte