Basurero clandestino en Jilotepec se ha convertido en un foco rojo de infecciones

Comparte

Redacción

Jilotepec, Ver, – El basurero clandestino ubicada en la zona de malpaís del ejido de la Concha, en el municipio de Jilotepec, afecta las comunidades de: San Juan, Paso del Toro, 4 soles y Tenampa, las comunidades pertenecen a los municipios de Jilotepec, Naolinco y Xalapa. Los pobladores de estos poblados comentaron que el daño ambiental que está ocasionando este basurero es cada vez mayor, por un lado, se ha convertido en un foco de infección de dengue para los habitantes y por el otro lado, se están contaminando los mantos acuíferos que desembocan en el descabezadero del río Actopan y manantiales en la comunidad de 4 soles, a pesar de la denuncia que han realizado los derechohabientes a las autoridades locales, estas no han mostrado interés en el tema, por el contrario, han tomado actitudes de represalias con los habitantes que se atreven a denunciar.

Además de los malos olores y la contaminación, se presume podría llegar a los mantos freáticos de esta zona, el basurero a cielo abierto ha generado una proliferación de fauna nociva, principalmente ratas y ratones, que comienzan a invadir algunas viviendas, comentaron los habitantes.

El dengue, que en su momento tuvo un repunte en la comunidad de paso San Juan, Paso del Toro y Tenampa ha ido a la baja. Sin embargo, los habitantes ahora temen por algún posible brote de enfermedades gastrointestinales, de las vías respiratorias o de la piel, a causa de la contaminación y los malos olores que invaden las viviendas en estas temporadas de calor.

Los habitantes comentaron que, por miedo a represalias por el Ayuntamiento de Jilotepec, no pueden dar sus nombres, “este tiradero de basura está muy bien protegido por perros, para que nadie se asome a tomar fotos para denunciarlos”, comentaron los pobladores.

Aun así, valientemente denunciaron que Alvino López, dueño del terreno en donde se vierten los desechos, está inflando sus bolsillos rentando alrededor de 6 hectáreas de terreno para que el Ayuntamiento de Jilotepec siga tirando los desechos del municipio en esta zona de malpaís, afectando a miles de personas de esta región.

Piden a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) que intervenga para realizar un estudio serio de las afectaciones y de ser necesario que se reubique el basurero a una zona que no afecte tanto.


Comparte