Instala SEDARPA Comité estatal de apoyo al Censo Agropecuario 2022

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2022.- Veracruz se integra al Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la integración de un Comité estatal que apoyará en la organización y actualización de datos estadísticos de las más de 800 unidades de producción agrícola, ganadera y forestal de la entidad.

Los resultados de este grupo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) coadyuvarán a definir las políticas públicas ante el reto de garantizar seguridad alimentaria, combate a la pobreza, conservación de los recursos naturales y acciones de mitigación del cambio climático.

El INEGI estima que Veracruz cuenta 888 mil 227 terrenos en área rural, que representan el 9.6 por ciento nacional; 812 mil 675 de éstos registran actividad agrícola, ganadera o forestal y 493 mil 158 corresponden a unidades de producción, mismas a las que aplicarán el cuestionario.

De esas últimas, 473 mil 387 están conformadas por medianos y pequeños productores, 3 mil 264 por grandes productores agropecuarios –con superficie de siembra superior a 200 hectáreas o 200 cabezas de bovinos– y 14 mil 507 dedicadas al aprovechamiento forestal.

Durante la reunión de instalación encabezada por el titular de la SEDARPA, Evaristo Ovando Ramírez, se detalló que para el censo habrá 865 figuras de coordinación y apoyo operativo, mil 600 entrevistadores y 320 jefes de campo con identificación del INEGI.

El Comité tendrá la función de apoyar en la difusión del operativo y gestionar los espacios para la capacitación y las oficinas; participarán otras dependencias estatales como Desarrollo Económico, Finanzas, Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Comunicación Social y la Universidad Veracruzana.

Será el noveno censo agropecuario nacional después del practicado en 2007; el objetivo principal es generar información sobre las características económicas, ambientales, tecnológicas y sociales de las unidades de producción del país. La información actualizada contribuirá a la atención de las necesidades del sector.


Comparte