Hora cero

Comparte

Veracruz, estancado en materia de empleo

Luis Alberto Romero

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, actualizados al primer trimestre del presente año.

En términos muy generales, para el caso de Veracruz, la fuente difunde los siguientes puntos:

La población ocupada aumentó en cerca de 40 mil personas.

El número de personas ocupadas en actividades terciarias descendió en 22 mil, aunque la entidad registró “aumentos importantes en los sectores comercio, con 54 mil personas ocupadas más, y en el sector de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 45 mil personas”.

Las personas ocupadas en grandes establecimientos aumentaron en casi 41 mil; en tanto que la población subocupada pasó de 347 mil a 349 mil.

La tasa de desocupación se mantiene igual que en el trimestre previo: 2.6 por ciento. Ese punto implica que en la entidad, al haber 3.3 millones de personas consideradas en la Población Económicamente Activa, hay 85 mil 600 desempleados.

La misma encuesta, pero levantada un año atrás, consignó 84 mil 243 personas desocupadas; es decir, de un año a otro, mil 363 veracruzanos que antes tenían empleo, hoy no tienen espacio en las actividades remuneradas.

Más datos: el número de empleadores en Veracruz aumentó en 5 mil 375 personas, pero el cambio, la cifra de personas que trabajan por cuenta propia disminuyó en más de 85 mil, indica la encuesta del INEGI.

También aumento el número de trabajadores que no perciben remuneración por la actividad que realizan (15 mil 688).

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revela que las actividades terciarias (comercio, transportes, servicios y turismo) concentraron la mayor parte de la población ocupada en Veracruz, con una participación superior al 58 por ciento.

El comercio, por cierto, fue la actividad que más aumentó, con una participación de 19.2 por ciento en la economía estatal. Dicha actividad registró un incremento de 54 mil personas.

En Veracruz, las actividades que registraron la mayor reducción en cuanto al número de personas ocupadas en ellas son, en el sector terciario, los hoteles, casas de huéspedes y restaurantes. En el primer trimestre de 2021, casi 273 mil 500 veracruzanos dependían de ello; un año después, la cifra se ubica en menos de 203 mil; es decir, 70 mil personas menos.

También habría que destacar que la ocupación en el gobierno ha decrecido de forma significativa, al pasar de casi 123 mil a cerca de 95 mil personas: 28 mil veracruzanos que hace un año laboraban en ayuntamientos, o en los gobiernos federal y estatal, hoy están fuera de esas nóminas.

 

La incidencia delictiva en Veracruz

Al corte de abril del presente año, Veracruz registró 7 mil 473 delitos.

En la entidad se integraron 78 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; 10 por feminicidio –la cifra más alta en lo que va del año–; 3 por secuestro; y mil 640 por robo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la cifra de la incidencia delictiva correspondiente al cuarto mes del año; destaca que de enero a abril, la entidad veracruzana acumuló 294 homicidios dolosos; 31 feminicidios; 14 secuestros; y 6 mil 907 robos, entre los que se cuentan mil 910 robos de autos; y mil 633 robos a negocios. @luisromero85

 


Comparte