Saturación de servicios y falta de personal obstaculizan atención de urgencias

Comparte

Juan David Castilla

La atención médica de urgencias se ha visto obstaculizada en Veracruz y el país por la saturación de los servicios, los elevados tiempos de espera y la falta de personal especializado.

En el marco del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencia, que cada año se conmemora el 27 de mayo, se informa que si el 20 por ciento de los casos de urgencias no son atendidos a tiempo, 410 defunciones pueden ser atribuibles a retrasos quirúrgicos cada año.

De acuerdo con el médico Luis Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, el papel de los profesionales sanitarios de urgencias es clave para la población, ya que ellos son los encargados de valorar, detectar y tratar a tiempo la patología.

Comentó que su diagnóstico debe basarse en un triaje médico adecuado, en el cual se evalúa la gestión del riesgo clínico para manejar de forma óptima la demanda de pacientes, asignándoles un nivel de prioridad.

“La urgencia es una puerta de entrada para toda la población, por lo que en este día valoramos el servicio de atención de emergencia y promovemos la necesidad de contar con un sistema con  estructura, capacitado y homogéneo, que vea siempre por la seguridad de los pacientes”, expresó el especialista.

Indicó que la eficiencia y calidad de la atención médica de urgencia es un factor indispensable para tratar las patologías tiempo dependientes, entendiendo como tales a aquellas en las que el retraso de diagnóstico o tratamiento influye negativamente en el pronóstico de la enfermedad, ya que su morbilidad está directamente relacionada con el tiempo de inicio de la atención.

El Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencia tiene la finalidad de concientizar sobre la necesidad y la importancia de contar con sistemas de urgencias capacitados, para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, a la vez de reducir costos hospitalarios.


Comparte