Reportan casi 2 mil 500 mujeres desaparecidas en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

En Veracruz, hasta el mes de abril de este año, hay un total de 2 mil 465 mujeres y niñas desaparecidas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En el caso de los asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad, de 2021 a abril del 2022 se registraron 207, de los cuales 102 casos se investigan como feminicidio, es decir, menos del 50 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una articulación nacional conformada por 42 organizaciones, ubicadas en 23 estados de la República.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz prevalece en los primeros lugares respecto al número de feminicidios a nivel nacional, pues en 2021 se ubicó en el tercer lugar y en 2022 se mantiene en esa misma posición.

Las organizaciones civiles indican que luego de los hechos ocurridos contra Viridiana Moreno Vásquez, joven de 31 años de edad, desaparecida el 18 de mayo de 2022 en Ciudad Cardel y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 25 de mayo, se evidencia la problemática de desaparición vinculada con otros delitos como el feminicidio en el estado. Y más aún, la ineficacia de las autoridades estatales y municipales para combatir dichos delitos.

En mayo de 2019,,organizaciones locales como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron la tercera alerta de violencia de género para el estado por la problemática de desaparición de mujeres niñas, y adolescentes sin que hasta la fecha haya sido declarada por la CONAVIM.

“Sin embargo, el grave contexto que enfrentan las mujeres veracruzanas, obliga a que tanto las autoridades federales, estatales y municipales, realicen de manera urgente acciones que contribuyan a frenar esta ola de violencia feminicida”, sostienen.

En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que contribuyan verdaderamente a generar acciones que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Comparte