Acusan que ayuntamiento de Xalapa pretende clausurar Museo de la Fauna

Comparte

Juan David Castilla

El Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl denunció que el ayuntamiento de Xalapa pretende clausurar el Museo Comunitario de la Fauna, localizado al interior de dicha área natural protegida de esta ciudad capital.

El director de dicho Patronato, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, dijo desconocer los motivos por los cuales el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil pretende cerrar dicho museo, mismo que ha brindado un servicio por 30 años y es un proyecto de la sociedad civil organizada.

“Durante todo este tiempo se ha logrado consolidar un proyecto en un área natural protegida, que estas áreas por desgracia en el estado de Veracruz han sido abandonadas sistemáticamente, casi desde su creación, no se les destina presupuesto, no se les da mucha importancia, se piensa que son terrenos baldíos que se pueden mantener ahí”, expresó.

Las autoridades municipales recién emitieron la orden que clausuraría el atractivo turístico, un centro de rescate de animales silvestres donde se promueve la difusión y la investigación básica y aplicada sobre la biodiversidad del municipio de Xalapa.

Se estima que más de 600 mil personas han visitado el museo desde su creación, hace 30 años, un sitio que ha recibido galardones, becas y premios a nivel local, estatal, nacional e internacional, como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias; el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes; Fondo para la Biodiversidad del Servicio de Caza y Pesca de Estados Unidos; y el Centro para el Estudio de Aves Tropicales en Texas, por mencionar algunos.

Cabe recordar que empresas y ciudadanos locales apoyan constantemente la tarea del museo a través de sus donativos y aportaciones. Este lugar colabora con instituciones federales, estatales y municipales, para los temas de turismo, manejo de parques y áreas protegidas, interpretación ambiental y fauna silvestre.

Aguilar Rodríguez indicó que los siete trabajadores del museo quedarían desempleados con el cierre de este lugar, quienes reciben su salario con los ingresos económicos que tiene el mismo.

El Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl lanzó una petición en la plataforma digital Change.org, donde se pide al Presidente Municipal que se desista de clausurar el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz.

Además, no se descarta que haya protestas y marchas para defender dicho espacio cultural y turístico que se encuentra en la colonia Progreso, en la zona norte de la capital del estado.


Comparte