Invertirán más de 400 mdp en obra pública para Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

 

Más de 400 millones de pesos serán invertidos en cerca de 200 acciones en materia de obra pública en la ciudad de Xalapa, durante lo que resta de este año 2022.

En conferencia de prensa, realizada esta tarde en la Sala Expresidentes del Palacio Municipal, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil se contemplan trabajos para la pavimentación de calles, construcción de colectores pluviales, instalación de alumbrado público, drenaje sanitario y el mejoramiento de la imagen urbana, por mencionar algunos.

En ese sentido, anunció que el próximo miércoles 01 de junio, iniciará la reconstrucción de la calle Francisco Javier Clavijero, en el Centro Histórico de la ciudad, con trabajos hidráulicos y sanitarios, para posteriormente realizar la remodelación total de la pavimentación.

Serán rehabilitadas dos cuadras que comprenden de la calle Juan de la Luz Enríquez hasta Altamirano, una longitud de 350 metros lineales con 2 mil 570 metros cuadrados de pavimento.

“Será concreto estampado, similar a lo que existe en Enríquez, igualmente se harán algunos acabados con concreto que tiene marmolina y que tendrá un acabado grabado para que sea antiderrapante. Lo que corresponde a las banquetas conforme a la nueva norma, con la finalidad de darle prioridad al peatón y generando unas bahías de estacionamiento temporal para que bajen los usuarios de los comercios de la zona”, enfatizó el director de Obras Públicas, Guillermo Aguilar.

También sobre las aceras serán plantados árboles, con la finalidad para hacer la imagen más “amable” e integrarla como parte del Centro Histórico de la capital de Veracruz.

La calle Clavijero tenía más de 25 o 30 años de existencia, sin ninguna intervención para su rehabilitación; solo para sustituir alguna parte de tubería que estaba dañada.

Por su parte, el Presidente Municipal indicó que el paquete de obras podrá realizarse con recursos federales, estatales y municipales, en beneficio de la población en las zonas norte, centro y sur, así como de las congregaciones El Castillo, Chiltoyac y 6 de Enero.

Las autoridades municipales refirieron que se invitó a empresas locales que están inscritas en el padrón a este programa de obras para Xalapa.

La obra en la calle Clavijero durará cinco meses, es decir, hasta septiembre próximo, por lo que se activó un plan de rutas alternas, con el objetivo de evitar problemas viales en la zona.

“La primera alternativa es a partir de Sayago, pueden dar vuelta a la izquierda y si su destino es el centro pueden bajar por la calle Lucio hasta Enríquez. De igual forma pueden seguir sobre Clavijero a la calle de Victoria y pueden llegar a la zona de Los Tecajetes. El transporte público lo hará por Sayago y Lucio”, señalaron.

La Cruz Roja, cuya base se encuentra sobre la parte de la calle Clavijero que será intervenida, tendrá un carril habilitado para no entorpecer la entrada y salida de ambulancias.


Comparte