Mueren hasta 100 truchas al día en Rancho Viejo, por las altas temperaturas

Comparte

Juan David Castilla

Diariamente mueren hasta 100 truchas en los estanques de algunos de los negocios que se dedican a la comercialización y que ofrecen servicio de restaurante en la localidad Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

De acuerdo con Rafael Hernández Arellano, productor de trucha desde hace más de 30 años, los peces están muriendo por las altas temperaturas y la falta de agua en el río Pixquiac.

Ellos tienen cerca de 30 mil ejemplares pero las pérdidas se han recrudecido durante las últimas semanas por la escasez de agua y el calentamiento.

“El agua llega caliente, no trae casi oxígeno y de eso viven las truchas. No podemos hacer mucho para rescatar. Aquí tenemos 30 años, pero de diez años para acá han bajado mucho los niveles de los ríos”, expresó.

Se prevé que continúe la muerte de las truchas en Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, muy cerca de la ciudad de Xalapa.

“Porque no vemos para cuándo las lluvias, entonces se prevé que siga la muerte de truchas, mientras tarden estos calores va a seguir la mortandad”, señaló el especialista.

La gente está muy preocupada porque pese a las lluvias ligeras que se han registrado, el cuerpo de agua no ha recuperado sus niveles.


Comparte