Ambientalistas exigen a Gobernador que declare a Veracruz libre de minería tóxica

Comparte

Juan David Castilla

Ambientalistas exigieron nuevamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que el próximo 5 de Junio, Día Mundial de Medio Ambiente, decrete a Veracruz libre de minería tóxica.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, recordó que los proyectos de minería a cielo abierto que están vigentes en el estado representan un atentado contra la naturaleza.

“Ojalá que le Gobernador le haga este regalo a la naturaleza y quede como una herencia para las próximas generaciones que también tienen derecho a vivir en un ambiente sano”, refirió.

Añadió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decreto que cada 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente; sin embargo, persisten las acciones humanas que dañan el entorno ecológico.

Diversas organizaciones civiles se han pronunciado en contra de los proyectos mineros, sobre todo los que se encuentran en los municipios de Actopan y Alto Lucero, donde se pretende extraer oro, plata y cobre.

No obstante, los ambientalistas sostienen que los trabajos de las empresas canadienses han ocasionado la pérdida de agua en las comunidades aledañas por la deforestación de los cerros.

“Estamos convencidos de que los únicos que tenemos que actuar para defender el territorio es la sociedad civil. Le tenemos que exigir al gobierno estatal, federal y municipal que cuide nuestro entorno”, enfatizó el activista.


Comparte