Matrimonios igualitarios serán una realidad en Veracruz: Durán Chincoya

Comparte

Redacción Hora Cero

En próximos días, el pleno del Congreso del Estado someterá a votación las reformas al Código Civil por el que se reconocerá el matrimonio igualitario en Veracruz, expresó el diputade Gonzalo Durán Chincoya.

El Representante de la Comunidad LGBTTTIQ+ ante el Poder Legislativo celebró que se analice el dictamen de proyecto de decreto, de su autoría, para reformar el artículo 75 de dicho Código, referente a las figuras que integran el matrimonio, para modificar la porción normativa «un solo hombre y una sola mujer», por la unión de dos personas, sin precisar orientación sexual.

«La comunidad celebrará que Veracruz va en camino a un Estado pleno de derechos; en el Congreso presentamos iniciativas para reformar el Código Civil y brindar esta libertad a quienes quieran unir sus vidas en matrimonio con personas del mismo sexo. Gracias a todos los colectivos, a la sociedad civil, a todos los que se involucraron. Recordemos que en la pasada Legislatura Morena avaló parte de esa reforma y hoy todo apunta que los matrimonios igualitarios serán una realidad», dijo.

Por cuanto hace a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional el artículo antes citado, Durán Chincoya subrayó que el Congreso, de manera anticipada, estaba dando cumplimiento a esta determinación, de la cual la Corte se ha pronunciado por 12 años; incluso otras entidades ya han hecho esta adecuación, y al someterse a votación y al ser aprobada por mayoría simple, Veracruz dará cumplimiento puntual.

“En próxima sesión se presentará a votación, y es la oportunidad de la oposición de apoyar una causa que pretende que las personas de orientaciones sexuales diferentes disfruten de su derecho al matrimonio; este tema no es de partidos ni de colores, sino de derechos humanos”, subrayó.

Finalmente, detalló que como Representante de la comunidad LGBTTTIQ+ seguirá trabajando por más conquistas, como fue el objetivo de lograr esta reforma, y posteriormente se avanzará en la Ley de Identidad de Género, para el desarrollo pleno y libre de las personas trans en el estado.


Comparte