Anuncia IVEC exposición Veracruz en la Independencia, en la galería abierta de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Comparte

Redacción Hora Cero

A partir de hoy, el IVEC presenta la exposición Veracruz en la Independencia en la galería abierta instalada en las rejas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” a lo largo del paseo peatonal sobre la Avenida Xalapa.

Veracruz en la Independencia muestra la semblanza de dirigentes que destacaron a escala estatal, así como en las distintas regiones y localidades que conforman la actual entidad veracruzana, sumándose a la lucha por la Independencia, así se rinde homenaje a personajes como: José Joaquín de Herrera, María Teresa Medina de la Sota y Rivas, María Josefa Martínez, Ana Villegas, Antonio López de Santa Anna, Serafín Olarte, Manuel Rincón y José María Tornel y Mendívil.

Con la curaduría de Virginia Cruz Mirón, Subdirectora Académica de la Universidad Pedagógica Nacional, la exposición compila las biografías de hombres y mujeres valientes que -incluso sin ser veracruzanos de origen- desde sus diferentes trincheras: campos de batalla, periodismo, política, cultura o el interior de sus hogares, participaron en forma destacada o anónima en los proyectos libertarios de la insurgencia. El objetivo de esta selección de imágenes, es rescatar del olvido a los personajes cuya trayectoria no ha sido historiada lo suficiente, ni reconocida como se debe. El proyecto se hace posible gracias a la  suma de esfuerzos institucionales y coordinados de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

La galería Veracruz en la Independencia se presentó en la ciudad de Córdoba en agosto de 2021, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, consumada con la firma de los Tratados de Córdoba. El centro de aquella histórica ciudad fue el lugar en donde hace 200 años se reunieron el general Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, jefe político superior y capitán general de la Nueva España, para firmar el documento que reconoció la independencia del pueblo mexicano.

Invitamos al público a visitar la galería abierta Veracruz en la Independenciaque puede apreciarse en las rejas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en el paseo peatonal de la Av. Xalapa s/n, colonia Unidad Magisterial, de la ciudad de Xalapa, Veracruz.


Comparte