Poco interés de médicos especialistas en postular a plazas en ciudades pequeñas como Boca del Río: IMSS

Comparte

Redacción Hora Cero

En la actualidad existen 135 mil 046 especialistas certificados, equivalente a 107.2 por cada 100 mil habitantes, en tanto que la recomendación es de 230 por cada 100 mil; es decir, se requieren 154 mil 786 para alcanzar las recomendaciones internacionales, afirmó el secretario Alcocer Varela.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela dio a conocer que el mayor número de especialistas se concentra en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

En cambio, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca tienen la menor cantidad de estos profesionales de la medicina. Destacan los casos de Guerrero -La Montaña, Costa Grande y Costa Chica-; y Veracruz -Huasteca, la Montaña y Papaloapan-, que no cuentan con un solo especialista en pediatría en las regiones referidas.

También existe un déficit de médicas y médicos generales. Se tiene un registro de 256 mil certificados, que representan 203.2 por cada 100 mil habitantes. La recomendación internacional es de 230 por 100 mil, por lo que el requerimiento es de 33 mil 832.

El secretario de Salud precisó que, desde el inicio de esta administración, se ha fortalecido el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), permitiendo incrementar de nueve mil 480 plazas en 2019 a 19 mil 480 en 2020, y se prevé llegar a 27 mil 559 en 2030.

En la actualidad, la matrícula total de estudiantes en las carreras de medicina es de 153 mil 830 en 70 escuelas, y de 42 mil 008 en especialidades médicas que duran entre dos y cuatro años, indicó.

Transformación de los servicios de salud a IMSS-Bienestar

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que con corte al 31 de mayo, en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas se han registrado 9 mil 275 aspirantes para ocupar alguna de las 13 mil 765 plazas requeridas en las instituciones del sector Salud, Institutos Nacionales de Salud y en los estados que registraron sus vacantes en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Informó que, del total de plazas ofertadas, nueve mil 115 son vacantes únicas; es decir, de una especialidad, en una unidad médica o en un turno, y algunas pueden requerir más de un especialista, “cada quién puede elegir hasta tres opciones, por lo que contamos, hasta el corte de hoy, con 19 mil 964 postulaciones”.

Zoé Robledo subrayó que en la Ciudad de México se concentra la mayor participación, con cinco mil 207, que representa 27 por ciento de las postulaciones; le siguen los estados de Jalisco con mil 511; Puebla, mil 311; y Estado de México, 760.

Expuso que, del total de vacantes, cuatro mil 040 tienen por lo menos una postulación: 24 son de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que cubren 90 por ciento de su necesidad; 73 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 63 por ciento; 441 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 61 por ciento; 907 de IMSS Ordinario, 49 por ciento; dos mil 250 del Insabi, 45 por ciento; y 345, IMSS-Bienestar, 25 por ciento.

El director general del IMSS refirió que hay nueve mil 725 plazas sin postulación, de las cuales tres mil 390 son en municipios con población menor a 200 mil habitantes; se trata de localidades como Taxco, Cuautla, Boca del Río o Zacatecas, “no necesariamente son zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero que no están recibiendo en este momento el interés de parte de médicas y médicos que se están registrando; 38 por ciento de estas vacantes se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz”.

En cuanto al Plan de Salud para el Bienestar, Zoé Robledo informó que en Nayarit se tiene un avance de 93 por ciento en la regularización del personal eventual, lo que se traduce en 835 trabajadores de una meta de 893. A través del Sistema de Administración de Insumos, el surtimiento completo de recetas alcanza 95 por ciento.

En el caso de Tlaxcala, comentó que hoy, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, entregarán 300 plazas a personal de salud y continuarán los recorridos por las unidades médicas para determinar cambios en diferentes áreas, con el objetivo de mejorar la cartera de servicios.

Respecto a Colima, el director general del IMSS informó que, en el Hospital Materno Infantil, después de un año, empezó a funcionar uno de los quirófanos para cesáreas y otras intervenciones. En el Hospital de Tecomán se habilitó el área de cuneros.

En el Hospital de Ixtlahuacán se sustituyó el equipo de Rayos X y con el apoyo de los ayuntamientos se realizan labores de dignificación de las unidades, como limpieza, desmonte de las áreas exteriores y otras.

En otro tema, el director general del IMSS comentó que el viernes 27 de mayo realizó un recorrido con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el Hospital General de Cuajimalpa, el cual contará con especialidades como Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Medicina Familiar, Geriatría, Nutrición y Trauma y Ortopedia.


Comparte