700 mil menores no recibieron vacunas básicas en México

Comparte

Juan David Castilla

En México, al menos 700 mil niñas y niños no recibieron una o todas sus vacunas del Programa Nacional de Vacunación durante el año 2020, revelan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 23 millones de menores no recibieron sus vacunas infantiles en el mismo año por la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

El gerente médico en Sanofi Pasteur, Daniel Gregory López Rodríguez, indicó que durante 2020 las coberturas globales de vacunación fueron de 76.7 por ciento para tres dosis que protegen contra tres enfermedades: difteria, tosferina y tétanos.

“Enfermedades que son muy importantes y que en México la vacuna hexavalente, que se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses, protege contra las mismas. Ese dato es muy importante porque los niños al no estar vacunados quedan vulnerables ante estas enfermedades que pueden complicar mucho las cosas y llevar a la muerte”, expresó.

El médico cirujano por la Universidad Justo Sierra, quien cuenta con la Maestría en Administración de Negocios (MBA en el área de Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México, señaló que la vacuna hexavalente protege también contra otras enfermedades, como poliomielitis, hepatitis “B” y meningitis.

El especialista en Medicina Farmacéutica por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional refirió que en países latinoamericanos, como Colombia, sí ha habido brotes de tosferina, donde murieron aproximadamente 50 años.

Asimismo, resurgieron 38 casos de difteria en Brasil, Colombia, República Dominicana y Haití, donde fallecieron 16 personas.

Se habla de qué hay riesgo por el posible resurgimiento de poliomielitis en Latinoamérica, derivado de las bajas coberturas de vacunación.

En ese sentido, López Rodríguez pidió a las autoridades sanitarias y a las madres y padres de familia que refuercen los programas de vacunación.


Comparte