La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

A discusión los matrimonios igualitarios en Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

Desde hace ya varios días se especulaba que, en el último momento, se metería en la orden del día del Congreso Local, la discusión de los matrimonios igualitarios en Veracruz a fin de reducir las protestas por parte de los grupos opositores a esto.  Sin embargo, el pasado martes el diputade Gonzalo Durán Chincoya  adelantó que será este jueves 2 de junio cuando se someta a aprobación.

 

Se trata de una reforma al artículo 75 del Código Civil veracruzano, pues éste actualmente señala que el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.

 

Aunado a lo anterior, el diputade recordó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que Veracruz es uno de los 6 estados en los que aún está prohibido. El resto son Durango, Guerrero, Estado de México. Tabasco y Tamaulipas.

 

Así, sin duda, hoy desde temprano se darán cita en el Palacio Legislativo los colectivos de apoyo, pero también los grupos de las iglesias que están en contra de la unión legal de personas del mismo sexo. Lo hemos visto ya en anteriores ocasiones, con temas igual de polémicos; esperemos que los ánimos no se caldeen y que se refuerce la seguridad en el perímetro del Congreso.

 

La aprobación es ya casi un hecho pues solo necesita mayoría simple para modificarse, lo cual puede sacar sin problemas Morena con sus aliados. Claro está, vendrá la férrea oposición por parte de las y los legisladores del PAN, pues este tema es un ícono en su agenda y las consignas por parte de los líderes religiosos.

 

Como todo parece indicar finalmente este jueves seremos el estado 27 en aprobar el matrimonio igualitario.

@YamiriRodriguez


Comparte