La Secretaría de Marina es garante de la Cuarta Transformación y sus obras emblemáticas: Sergio Gutiérrez Luna

Comparte

Redacción

Ciudad de México, 1 de junio de 2022.-Acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el veracruzano Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, e integrantes del gabinete federal, realizaron la Solemne Ceremonia del LXXX Aniversario del Día de la Marina Nacional.

Después de la ceremonia realizada en la Ciudad de México – tras suspenderse la que se realizaría en Coatzacoalcos debido a las condiciones climáticas- el legislador federal minatitleco reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR) que activó el Plan Marina por el paso de la tormenta Agatha en el sureste mexicano.

El Presidente de la Cámara de Diputados, resaltó la labor que realizan hombres y mujeres de la Secretaría de Marina así como de su titular, el almirante José Rafael Ojeda Durán, en la Cuarta Transformación de México.

La SEMAR, añadió el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, tiene tareas estratégicas asignadas por el Presidente López Obrador como la administración de los puertos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fundamental para el desarrollo de Veracruz.

Desde el Poder Legislativo federal y para dar cauce a la Cuarta Transformación, declaró Gutiérrez Luna, se reformó el marco normativo para ampliar las funciones de la SEMAR que le permite estar a cargo de la seguridad de mares y litorales, también de administración y seguridad de las aduanas así como puertos mexicanos e instalaciones estratégicas.

Además de reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México con la que se brinda mayor certeza jurídica a la institución y armoniza la jurisdicción con las reformas en materia de puertos, seguridad y protección marítima.

El diputado federal de Morena resaltó también la participación de personal médico y de enfermería naval durante la emergencia sanitaria, porque brindaron su invaluable apoyo en hospitales, incluso para población civil, para la distribución y aplicación de vacunas contra Covid-19.

A la ceremonia asistieron además la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui.


Comparte